Nueve candidaturas quedaron registradas en el tribunal electoral para participar en unas inéditas primarias en Bolivia, en la antesala de los comicios presidenciales de octubre de 2019, informaron este jueves autoridades de ese órgano.

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque, declaró a la televisión estatal que hasta la “fecha límite, a medianoche del miércoles, se inscribieron nueve candidaturas” a las primarias.

La larga lista está encabezada por el binomio Evo Morales-Álvaro García. Ambos gobiernan desde 2006 e intentarán un cuarto mandato, en medio de críticas de la oposición que los acusa de violaciones a la Constitución.

Las primarias bolivianas, que se realizan por primera vez, son absolutamente atípicas pues en cada uno de los nueve frentes o alianzas partidarias se registró un solo binomio.

El registro de militantes estuvo también plagado de irregularidades con inscripciones fraudulentas que provocó la anulación de unas 11.000 inscripciones.

El expresidente Carlos Mesa, a quien las encuestas lo encumbran como favorito, anotó su postulación, junto con un pedido al TSE para que invalide la candidatura de Evo Morales por supuestamente infringir las normas constitucionales.

El eterno candidato, el empresario Samuel Doria Medina, que perdió tres elecciones con Morales, se retiró de liza y deslizó que apoyaría a Mesa, a pesar de haber suscrito un acuerdo, con un frente forjado en Santa Cruz con el gobernador de esa región, Rubén Costas.

El frente de derechas de Costas, denominado “Bolivia dice No”, presentó como candidatos a sus senadores Oscar Ortiz y Edwin Rodríguez.

El expresidente socialdemócrata Jaime Paz (1989-1993) y el exvicepresidente liberal Víctor Hugo Cárdenas, también registraron sus postulaciones por partidos que no son los suyos.

El gobernador de La Paz, Félix Patzi, disidente del partido de Evo, anotó a la enfermera Lucia Mendieta como acompañante de fórmula, por su Movimiento Tercer Sistema.

La única candidata presidencial es Ruth Nina, que labró su trayectoria defendiendo los intereses de los policías de bajo rango, en su condición de esposa de uno de ellos. Participará de las primarias del minúsculo y desconocido partido PAN-BOL.

El TSE deberá validar las postulaciones hasta el 8 de diciembre próximo,
según el cronograma electoral.

Mientras, partidos y grupos cívicos contrarios a Morales dijeron que iniciarán protestas la próxima semana, en busca de impedir que el TSE avale la postulación del mandatario izquierdista en las primarias de enero.