La Procuraduría General (fiscalía) mexicana pidió este jueves la pena máxima de 50 años de prisión para uno de los acusados del asesinato del periodista mexicano Javier Valdez, especialista en narcotráfico, cofundador del semanario de Riodoce de Sinaloa (noroeste) y colaborador de la AFP.

La fiscalía informó en un comunicado que una vez concluida la etapa de investigación, acusó formalmente a Heriberto “N” (por ley se omite el apellido) del asesinato de Valdez, quien fue baleado en plena calle y a luz del día el 15 de mayo de 2017, en su natal Culiacán, capital de Sinaloa

Se “solicitó al juez competente que se imponga la máxima sanción contemplada para este tipo de delitos en el estado de Sinaloa, de 50 años de prisión”, detalla el comunicado.

El acusado fue detenido en abril pasado y en sus primeras declaraciones reconoció a que el trabajo de Valdez sería el móvil del crimen.

Valdez era un especialista en asuntos de narcotráfico galardonado internacionalmente y considerado una de las pocas voces que denunciaba al crimen organizado,
principalmente en Sinaloa, donde actúa el poderoso cartel que encabezada Joaquín “el Chapo” Guzmán, ahora enjuiciado en Estados Unidos.

Los últimos trabajos de Valdez estuvieron relacionados con las pugnas al interior del cartel de Sinaloa, que se agudizaron tras la extradición de Guzmán a Estados Unidos en enero de 2017.

El asesinato de Valdez, quien tenía 50 años, causó un impacto brutal en el gremio periodístico en México, que es considerado uno de los países más peligrosos para los comunicadores, con más de un centenar asesinados desde 2000, en crímenes que permanecen impunes en su inmensa mayoría.