El juez argentino Claudio Bonadio ordenó este martes la detención de Juan Manuel Campillo, ex ministro de Hacienda de la provincia de Santa Cruz durante el gobierno de Néstor Kirchner (1991-2003), en el marco de la causa conocida como “los cuadernos de las coimas”.

A Campillo se le investiga por su participación en el presunto esquema usado durante el gobierno de Néstor Kirchner como presidente de Argentina (2003-2007) y como líder del peronismo o Partido Justicialista (2007-2010).

SU nombre salió a la luz luego que Elizabeth Ortiz Municoy, exesposa de Daniel Muñoz, un fallecido secretario de Kirchner y que ha sido sindicado como testaferro del expresidente, declarara bajo calidad de arrepentida que Campillo participó como intermediario en diversas operaciones inmobiliarias que Muñoz realizó en Miami.

Municoy indicó que Campillo ayudó a que Muñoz concretara la adquisición de al menos 17 propiedades a un precio de 70 millones de dólares, quedando para él una suma de 5 millones de dólares.

La fiscalía argentina cree que este dinero se logró a través del cobro de coimas para la adjudicación de obras públicas durante el gobierno de Kirchner y las inversiones en Miami fueron una forma de lavar el dinero.

“Cercanía a los Kirchner”

La figura de Campillo tiene relevancia debido a su cercanía con Néstor Kirchner, manejando las cuentas de la provincia de Santa Cruz durante los 12 años que estuvo el fallecido mandatario en el gobierno provincial.

El diario La Nación de Argentina describió a Campillo como “el hombre que más conocía los secretos financieros de los Kirchner” y destaca la confianza del expresidente en este economista, admirando “su fuerte contracción al trabajo”.

Cuando Kirchner dejó el poder en Santa Cruz para asumirlo en toda la Argentina, sus sucesores mantuvieron a Campillo en Hacienda, hasta que en 2008 asumió como ministro de Economía de la provincia y luego tuvo que salir tras denuncias por irregularidades.

En 2009, Campillo llegó la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca), institución que entrega compensaciones a productores del sector agro, una de las industrias más influyentes de la historia argentina.

Otro dato que llama la atención de “el primer valijero K” (como lo describe diario Clarín de Argentina) es que es el viudo del modista Carlos Di Doménico, quien murió de leucemia según la versión oficial, pero sus hijos han alegado que habría sido asesinado.