El hallazgo del submarino argentino ARA San Juan a un año de su desaparición reabrió una nueva interrogante en el país vecino, se trata sobre reflotar la máquina y tal vez poder recuperar los cuerpos de los 44 tripulantes, pero dada las características del naufragio es casi imposible.

El gobierno argentino ha reiterado desde el hallazgo que no tienen los medios (económicos) para llevar a cabo la operación de “rescate”, además ha señalado que no existe la tecnología necesaria en el mundo para reflotar el ARA San Juan.

Una postura que ha sostenido el ministro de Defensa de Argentina, Óscar Aguad, que en entrevista con el canal trasandino América, fue consultado sobre la posibilidad -hipotética- de que reflotar el submarino costara al menos USD4 mil millones.

“Si cuesta USD4 mil millones sacarlo, sería un disparate invertir esos recursos, es una opinión personal (…) ¿4 mil millones de dólares en una Argentina con un 30% de pobreza? me parece que sería un disparate”, afirmó Aguad.

El ministro explicó que el submarino está encajonado en una especie de barranco al fondo del mar, por lo que sacarlo de ahí tomaría varios años y que prioridad para el gobierno de Mauricio Macri es determinar por qué la máquina terminó hundida, consignó diario La Nación de Argentina.

“Sacar un submarino en esas condiciones demora uno, dos o tres años. Hoy frente al hallazgo tenemos que concentrarnos en averiguar qué pasó, saber por qué murieron estos hombres (…) Este es nuestro compromiso: encontrar al submarino; lo encontramos, ahora sepamos qué pasó”, agregó.

El ARA San Juan pesa más de 2.500 toneladas, se encuentra a una profundidad de 900 metros bajo el mar y con varias de sus partes desprendidas.

Ofrecen ayuda a Argentina

La empresa que logró encontrar el submarino ARA San Juan, Ocean Infinity, declaró que es casi imposible poder reflotar la máquina, pero que tienen la disposición de ayudar si el gobierno de Macri lo solicita.

“Ha habido varias operaciones de rescate de embarcaciones del fondo marino. No sé si ha habido un trabajo de un submarino a esas profundidades. Sin duda sería una operación muy compleja”, explica Oliver Plunkett, director de la empresa en una entrevista a la cadena CNN en español.

En la misma línea, Plunkett dijo que no han recibido ninguna petición por parte de las autoridades argentinas, pero que están dispuestos a ayudar en las labores de rescate si es que les solicitan la cooperación.

Tal como consignó la BBC, el submarino hundido a mayor profundidad que pudo ser rescatado fue el Piscis III en Irlanda a mediados de 1974, el cual cayó a poco más de 400 metros bajo el nivel del mar.