El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, nombró este miércoles al diplomático Ernesto Araújo, actual jefe del Departamento de Estados Unidos y Canadá en Itamaraty, como ministro de Relaciones Exteriores.

“La política externa brasileña debe ser parte del momento de regeneración que vive Brasil. Informo a todos la nominación del Embajador Ernesto Araújo, diplomático desde hace 29 años y un brillante intelectual, a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores”, tuiteó Bolsonaro.

De acuerdo a un blog escrito por Araújo, el futuro ministro se declara como contrario a la ideología “globalista”, asegurando que la globalización ha sido infectada por la “ideología marxista” y que ahora es un sistema “anticristiano”.

“Soy Ernesto Aráujo, tengo 28 años de servicio público y también soy escritor. Quiero ayudar a Brasil y el mundo se liberen de la ideología globalista. El globalismo y la globalización económica pasaron a ser manejadas por el marxismo cultural. Es un sistema antihumano y anticristiano”, sostiene en dicho blog según el diario brasileño Folha de Sao Paulo.

Araújo ha ejercido como diplomático durante los últimos 29 años en Brasil, que deberá enfrentar la crisis migratoria de Venezuela y su masiva llegada al norte brasileño, la nueva relación con Estados Unidos y los problemas con Noruega, país que ha impulsado la preservación de la Amazonía, lo que choca con las propuestas del gobierno de Bolsonaro.

Durante la campaña electoral, había expresado su apoyo a Bolsonaro a través de varias publicaciones en un blog online, en el que, identificándose con su nombre propio, calificó al izquierdista Partido de los Trabajadores (PT) de “terrorista”, según reportes de la prensa brasileña.

Según algunos trechos reproducidos de ese blog, Araújo advirtió que un eventual gobierno de Fernando Haddad -derrotado por Bolsonaro- sería “un imperio del delito”, apoyado por “las oligarquías nacionales y un nuevo eje socialista latinoamericano, bajo los auspicios de la China maoísta que dominará el mundo”.