Internacional
S√°bado 10 noviembre de 2018 | Publicado a las 14:59
Ecuador promueve protección de derechos migrantes venezolanos
Por: Valentina Gonz√°lez
La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Ecuador impulsa un amplio plan de protección de derechos de los migrantes venezolanos que involucra a todos los entes estatales y a la sociedad civil, así como a organismos internacionales, informó el sábado la cancillería.

El programa se dirige a los migrantes venezolanos en tr√°nsito, permanencia, salida y reingreso a Ecuador, se√Īal√≥ la cartera en un comunicado.

Junto a Colombia y Per√ļ, Ecuador es de los principales pa√≠ses receptores de migrantes venezolanos que huyen de la crisis en su pa√≠s.

La ONU estima que al menos 2,3 millones de personas emigraron de Venezuela desde 2015.

Entre 2014 y 2018 ingresaron a Ecuador más de 1,2 millones de venezolanos, de los cuales de 230.000 a 250.000 permanecen en su territorio, de acuerdo con la cancillería, que ha otorgado unas 97.000 visas a peticionarios de esa nacionalidad.

Ecuador impulsa el plan integral para la atenci√≥n y protecci√≥n de derechos humanos frente al “incremento” de migrantes venezolanos, indic√≥ el ministerio.

“La idea es detectar las problem√°ticas que afrontan (…) para abordar el flujo inusual” de venezolanos hacia el pa√≠s fortaleciendo la capacidad de respuesta del Estado ecuatoriano, agreg√≥.

Quito convocó a los gobiernos de América Latina a una segunda reunión para tratar el flujo migratorio de venezolanos, que acogerá el 22 y 23 de noviembre.

A la cita anterior de setiembre, tambi√©n de iniciativa ecuatoriana, asistieron Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Chile, M√©xico, Panam√°, Paraguay, Per√ļ, Rep√ļblica Dominicana y Uruguay, y concluy√≥ con un llamado al presidente Nicol√°s Maduro para que acepte ayuda humanitaria.

Venezuela, que estuvo invitado, no asistió.

Tendencias Ahora