Internacional
Jueves 08 noviembre de 2018 | Publicado a las 13:49 · Actualizado a las 14:53
Expresidente de Ecuador investigado por intento de secuestro pidió asilo en Bélgica
Por: Gonzalo Cifuentes
La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El ex presidente de Ecuador reclamado por la justicia, Rafael Correa, presentó en junio una solicitud de asilo en Bélgica, donde reside junto a su familia desde 2017, indicaron a la AFP dos fuentes próximas al caso.

La justicia ecuatoriana decidió el miércoles llamar a juicio a quien fuera presidente de 2007 a 2017, por su presunta vinculación en el intento de secuestro del exdiputado suplente Fernando Balda, que la policía logró frustrar en Colombia en 2012.

Correa niega cualquier implicación y acusa a su vicepresidente de 2007 a 2013, el actual jefe de Estado, Lenín Moreno, de orquestar un complot en su contra.

Sus consejeros jur√≠dicos en B√©lgica denunciaron en septiembre ante el relator especial de la ONU sobre la independencia de jueces, fiscales y abogados, el peruano Diego Garc√≠a-Say√°n, una “persecuci√≥n judicial” contra Correa “por cuestiones pol√≠ticas”.

Rafael Correa presentó una solicitud de asilo en Bélgica en junio, días antes de que la justicia de su país emitiera una orden de arresto nacional e internacional contra él, pudo saber la AFP.

Seg√ļn una fuente pr√≥xima al caso, la solicitud se present√≥ el 25 de junio y la Comisar√≠a General para los Refugiados y Ap√°tridas (CGRA) la examina desde el mes de agosto.

Otra fuente confirmó que Correa ya fue escuchado una primera vez para defender su solicitud a finales del verano.

Contactada por la AFP, la CGRA rechaz√≥ confirmar la informaci√≥n y explic√≥ que el tratamiento de una solicitud toma en general “tres meses de media”, aunque hay algunos que “pueden tomar mucho m√°s tiempo”.

Correa en una entrevista con la AFP este jueves hab√≠a dicho que todav√≠a no hab√≠a tomado una decisi√≥n acerca de un pedido de asilo en B√©lgica y se dijo v√≠ctima de “un acoso judicial terrible” en su pa√≠s.

En B√©lgica, pa√≠s de donde es oriunda su esposa y donde realiz√≥ parte de sus estudios universitarios, existen dos tipos de protecci√≥n internacional: el estatuto de refugiado y el de “protecci√≥n subsidiaria”.

Este segundo estatuto es para aquellas personas que est√°n en una “situaci√≥n en la que el regreso a su pa√≠s de origen representar√≠a un riesgo real de da√Īos graves”, subraya en su p√°gina web la Agencia Federal para la Acogida de los Solicitantes de Asilo (Fedasil).

Tendencias Ahora