Internacional
Jueves 08 noviembre de 2018 | Publicado a las 23:47 · Actualizado a las 06:30
El desgarrador momento en que diputada mexicana se entera del asesinato de su hija en plena sesión
Publicado por: Felipe Díaz Jonathan Flores.
La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un desgarrador momento se vivió durante la jornada de este jueves en la Cámara de Diputados de México, luego que la diputada Carmen Medel Palma se enterara de la muerte de su hija, por teléfono, y en plena sesión.

Valeria Medel, de 22 a√Īos, fue asesinada a balazos dentro de un gimnasio. El crimen ocurri√≥ en el estado de Veracruz, uno de lo m√°s violentos de M√©xico (a ra√≠z del crimen organizado): el mismo que representa como diputada Medel Palma, miembro del partido Morena, del presidente electo Andr√©s Manuel L√≥pez Obrador.

“¬°Mataron a mi hija!”, grit√≥ en medio de la sala tras recibir una llamada telef√≥nica en la que le informaron del asesinato de su hija, quien recibi√≥ varios disparos mientras realizaba ejercicio en pleno d√≠a.

“No se puede descartar el m√≥vil pol√≠tico”
- Comité de Morena

En el vídeo se escucha a la madre de la víctima gritar de manera desgarradora mientras varios diputados se le acercan y la sostienen. Otro que estaba al micrófono pidió que la asistieran, luego de lo cual llegó personal médico para brindarle atención.

En el sal√≥n de sesiones se empezaron a escuchar gritos de “¬°justicia, justicia!”.

Tras el dramático episodio, la presidencia de la Cámara suspendió la sesión.

Seg√ļn un reporte de la polic√≠a, el agresor habr√≠a sido un hombre, quien se dio a la fuga tras disparar a la joven.

El comit√© de Morena en Veracruz consider√≥ que “no se puede descartar el m√≥vil pol√≠tico”.

Televisa | YouTube
Televisa | YouTube

Y no es la primera vez que a la diputada la golpea la violencia. Hace dos a√Īos, Medel Palma, m√©dico de profesi√≥n, fue secuestrada m√°s de una semana en el marco de una oleada de secuestros contra profesionales de la salud.

En el Senado, que también sesionaba, suspendió momentáneamente sus trabajos pedir un minuto de silencio por la muerte de la joven.

El estado de Veracruz es uno de los más violentos de México por las disputas entre grupos criminales que se pelean las rutas del tráfico de drogas y el robo de combustibles.

Desde diciembre de 2006, cuando el gobierno federal lanz√≥ un pol√©mico operativo militar antidrogas, m√°s de 200.000 personas han sido asesinadas, seg√ļn cifras oficiales que no precisan cu√°ntos de esos casos estar√≠an vinculados al narcotr√°fico.

Tendencias Ahora