Internacional
Miércoles 07 noviembre de 2018 | Publicado a las 18:18
Bolsonaro anuncia que eliminar√° el Ministerio del Trabajo: lo fusionar√° con otra cartera
Publicado por: Diego Vera La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, anunci√≥ este mi√©rcoles que el ministerio de Trabajo ser√° “incorporado” a alguna otra cartera, sin decir a cu√°l, como parte de sus confusos planes de reducci√≥n del n√ļmero de ministerios en su gobierno.

“El ministerio de Trabajo va a ser incorporado a alg√ļn ministerio”, afirm√≥ en Brasilia el exmilitar ultraderechista, sin dar m√°s detalles.

El martes, cuando ya circulaban versiones sobre su desaparici√≥n, el ministerio de Trabajo divulg√≥ una nota en la que destaca sus “88 a√Īos de existencia” como “casa materna” de la clase trabajadora brasile√Īa, y afirma que “el futuro del trabajo y sus m√ļltiples y complejas relaciones requieren un ambiente institucional adecuado”.

For√ßa Sindical, una de las principales centrales gremiales de Brasil, tambi√©n critic√≥ el anuncio de Bolsonaro al considerar que el ministerio de Trabajo es clave “en el equilibrio de las relaciones entre capital y trabajo”.

Seg√ļn versiones de la prensa local, el equipo de Bolsonaro baraja fusionar el ministerio de Trabajo con el de Industria y Comercio Exterior.

Bolsonaro, de 63 a√Īos, prometi√≥ durante la campa√Īa reducir el n√ļmero de ministerios en el marco de un plan de recorte de gastos del Estado.

Pero tras su victoria el pasado 28 de octubre, sus anuncios han generado polémica y confusión.

En un principio afirm√≥ que recortar√≠a el n√ļmero de ministerios de 29 a 15, pero este mi√©rcoles sugiri√≥ que esa cifra podr√≠a subir a 18.

Tambi√©n dijo que estaba considerando la idea de mantener la cartera de Transparencia, que en principio hab√≠a incluido en el superministerio de Justicia y Seguridad P√ļblica, al frente del cual nombr√≥ al juez anticorrupci√≥n Sergio Moro.

El 30 de octubre, el mandatario electo anunció que fusionaría los ministerios de Agricultura y Medio Ambiente, pero en medio de agrias críticas de sectores ambientalistas, e incluso de representantes del agronegocio, reculó dos días después.

Por ahora, Bolsonaro ha nombrado a cinco ministros. Además de Moro, figuran en la lista el ultraliberal Paulo Guedes al frente de un superministerio de Economía, que incluirá las actuales carteras de Hacienda, Planificación e Industria y Comercio Exterior.

También designó a Onyx Lorenzoni al frente de Casa Civil (jefatura de gabinete), al astronauta Marcos Pontes en Ciencia y Tecnología, y al general de reserva Augusto Heleno en Seguridad Institucional.

A Heleno lo había nombrado inicialmente en Defensa.

Tendencias Ahora