Internacional
Martes 06 noviembre de 2018 | Publicado a las 23:54
Posible visita de Nicolás Maduro a investidura de López Obrador desata polémica en México
Publicado por: Felipe Díaz La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La anunciada visita del mandatario venezolano Nicolás Maduro a México para la investidura del izquierdista, Andrés Manuel López Obrador como presidente, ha desatado duras críticas que este martes, tuvieron como punto culminante un intercambio de gritos y acusaciones en la Cámara de Diputados mexicana.

Días atrás, el equipo de López Obrador confirmó que Maduro asistirá el 1 de diciembre a la ceremonia de investidura, en lo que será la primera visita del venezolano a México como presidente.

Con gritos como “¬°Viva Venezuela, fuera Maduro!”, los diputados del conservador Partido Acci√≥n Nacional (PAN) intentaron presentar y debatir un punto de acuerdo en el que ped√≠an que el presidente electo de M√©xico retirara la invitaci√≥n a Maduro.

Pero desde Morena, el partido de L√≥pez Obrador, que goza de la mayor√≠a absoluta, rechazaron la propuesta en votaci√≥n simple a mano alzada y entre gritos de “¬°Fuera, fuera!” dirigidos a la bancada del PAN, segunda fuerza en el Legislativo de M√©xico.

El escándalo llegó a tal punto, que la diputada Dulce María Sauri, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y presidenta de la mesa directiva de la cámara, tuvo que suspender la sesión.

Respecto a lo mismo, una gran cantidad de criticas se desató en redes sociales y entre algunos analistas, luego de que se confirmara la visita de Maduro a México.

En respuesta, el equipo de L√≥pez Obrador ha se√Īalado que en su gobierno buscar√°n tejer lazos de amistad con todas las naciones.

Durante los dos gobiernos del PAN, de 2000 a 2012, México tuvo profundas diferencias con Venezuela y su entonces presidente Hugo Chávez, que llevaron incluso al retiro de embajadores.

Las tensiones bajaron de nivel luego con el presidente Enrique Pe√Īa Nieto, aunque M√©xico es uno de los pa√≠ses m√°s activos del denominado Grupo de Lima, integrado por 14 naciones del continente americano que buscan contribuir a resolver la profunda crisis pol√≠tica y econ√≥mica que golpea a Venezuela.

Algunos críticos de López Obrador han advertido que bajo su presidencia México podría seguir el rumbo de Venezuela y han comparado su estilo con el del fallecido Chávez.

El izquierdista mexicano, de 64 a√Īos, ha rechazado tener semejanzas con Ch√°vez y ha asegurado que ni siquiera lo conoci√≥ personalmente ni jam√°s habl√≥ con √©l.

Tendencias Ahora