El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, se mostró este lunes partidario de que los alumnos filmen a los profesores, como lo aconsejó una diputada de su partido para combatir el “adoctrinamiento” escolar.

“Yo soy profesor de educación física también (…), no veo ningún problema, puede filmar”, afirmó el dirigente ultraderechista en una entrevista con la cadena Bandeirantes, cuando le preguntaron si esa práctica podría ser propia de un estado autoritario.

“Creo que el profesor tiene que enorgullecerse” si un alumno le pregunta: “Profesora, ¿puedo filmar tu clase para verla en casa de nuevo? Tienen que enorgullecerse de eso y no preocuparse”, agregó el futuro mandatario de Brasil.

Bolsonaro, un exmilitar de 63 años, defendió también el proyecto de ley “Escuela sin partido”, que se tramita en el Congreso y prevé limitar la actuación de los profesores en las clases.

Sus declaraciones se producen después de que el pasado martes el Ministerio Público abriera una investigación a la diputada Ana Caroline Campagnolo, del Partido Social Liberal (PSL), por haber incitado en Facebook a estudiantes a filmar y denunciar a profesores “irritados” por el resultado electoral, que busquen “adoctrinar” a sus alumnos.

La Fiscalía considera que Campagnolo incurrió en “acoso moral” con su llamado, que amenaza “la libertad y la pluralidad de la enseñanza”.

También el pasado martes, una institución de enseñanza de Minas Gerais (sudeste) pidió a la Fiscalía que investigue un video, de fecha desconocida, en el que Bolsonaro cita con nombre y apellido a profesores que habrían defendido ante sus alumnos los regímenes de Cuba y Corea del Norte.