En una carta escrita desde la cárcel, la líder opositora Keiko Fujimori, calificó este sábado de injusta y arbitraria la prisión preventiva de 36 meses que cumple desde el jueves en Lima por decisión judicial tras ser acusada de corrupción.

“El miércoles 31 de octubre, sin haber culminado la audiencia de prisión preventiva. El juez de manera irregular decide adelantar su decisión sobre mí”, señala la carta que fue difundida en la cuenta de Twitter de Keiko Fujimori.

“Así de manera arbitraria sin guardar siquiera las apariciones de un debido proceso decide sancionarme con 36 meses de prisión preventiva”, expreso Fujimori.

La lider del partido opositor Fuerza Popular exculpó a su padre Alberto Fujimori (1990 – 2000) por haber incursionado en política y consideró que está siendo perseguida por la justicia.

“No eres culpable que yo haya decido entrar en la política”, respondió a su padre que el viernes en un tuit le pidió perdón por haberla involucrado en la política.

Keiko, de 43 años, está recluida en un penal femenino de Chorrillos, un distrito costero del sur de Lima, construido en 1992 durante el gobierno de su padre.

Keiko manejaba desde las sombras al Congreso peruano, según reveló un chat grupal, pero su monolítico partido se sumió en una crisis interna cuando ella quedó a merced de la justicia.

La líder opositora ya había estado una semana en detención “preliminar” por esta causa, pero fue liberada el 17 de octubre por una corte de apelaciones.

El juez Richard Concepción Carhuancho, que envió a Keiko la cárcel, retomará el lunes la audiencia para resolver la suerte de 10 coacusados, sobre quienes también existe pedido de prisión preventiva por 36 meses.

El escándalo de corrupción en torno a la empresa Odebrecht también salpica a los expresidentes Alejandro Toledo (2001-2006), quien escapó a Estados Unidos, y Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), quien renunció en marzo agobiado por las denuncias de que mintió sobre sus lazos con la firma brasileña.