El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, se reunirá el miércoles con el mandatario saliente Michel Temer en Brasilia, anunció este viernes su futuro jefe de gabinete.

“Viajará a Brasilia el martes. El miércoles se reunirá con el presidente Temer”, afirmó a los periodistas Onyx Lorenzoni, a la salida de una reunión con Bolsonaro en su casa de Rio de Janeiro.

El viaje a Brasilia será el primer desplazamiento que realice el ultraderechista desde su elección el pasado domingo, cuando obtuvo el 55% de los votos en el segundo turno, frente al izquierdista Fernando Haddad (45%).

Tras conocerse los resultados, Temer telefoneó a quien será su sucesor a partir del 1 de enero para felicitarle por la victoria.

“Pude percibir su entusiasmo, no solo cuando conversó conmigo sino también ahora, cuando hizo declaraciones que buscan exactamente la unidad del país, buscan la pacificación del país, buscan la armonía del país”, afirmó el domingo el impopular presidente de centro-derecha.

Onyx Lorenzoni, que ocupará el puesto clave de ministro de la Casa Civil, a mitad de camino entre un primer ministro y un jefe de gabinete, no dio más detalles sobre la reunión de este viernes, día feriado en Brasil.

“En este período de transición, es momento de hablar menos y trabajar mucho”, respondió a los periodistas.

En la primera semana desde la elección de Jair Bolsonaro, se hicieron públicos los nombres de cinco futuros ministros.

El último, y el de mayor impacto mediático, fue el del popular juez anticorrupción Sergio Moro, responsable de la Operación Lava Jato y autor de la condena al expresidente Lula, que aceptó el jueves el puesto de ministro de Justicia.

Antes, el astronauta Marcos Pontes había sido designado al frente de la cartera de Ciencias, mientras que el general en la reserva Augusto Heleno Ribeiro se hará cargo de Defensa, Lorenzoni de la Casa Civil y el economista ultraliberal Paulo Guedes dirigirá un superministerio de Economía.

Este viernes por la mañana, el presidente electo recibió también la visita de un modista, que le tomó las medidas para el traje que llevará durante la ceremonia de investidura el próximo 1 de enero en Brasilia.

“Pidió un traje clásico, azul marino, de tejido italiano. La camisa será blanca y la corbata es sorpresa”, adelantó después el modista Santino Gonçalves, citado por el sitio de información G1.