El dirigente político venezolano Teodoro Petkoff, exguerrillero de izquierda y férreo crítico del chavismo, murió este miércoles a sus 86 años en Caracas, informó Xavier Coscojuela, director del portal de noticias Tal Cual, fundado por el opositor.

“Con mucho dolor y pesar tengo que anunciar que murió Teodoro Petkoff, en estos momentos sólo puedo agradecer haber compartido estos años con él en Tal Cual y la confianza que depositó en mí”, escribió en Twitter el periodista, sin precisar la causa de la muerte.

Petkoff fue guerrillero en la década de los 60, cuando militaba en el Partido Comunista, del que se separaría para fundar en 1971 el Movimiento al Socialismo (MAS), al considerar que la lucha armada había sido “un error”.

Del MAS renunció en 1999, tras rechazar el apoyo de esa agrupación al fallecido exmandatario Hugo Chávez (1999-2013).

Petkoff fue autor de varios libros y uno de estos, el polémico “Checoslovaquia: el socialismo como problema (1969)”, hizo que el entonces secretario general del Partido Comunista soviético, Leonid Brezhnev, lo excomulgara del marxismo. Fue una dura crítica a la invasión soviética a Praga en 1968.

Economista, diputado y candidato presidencial

El economista, cascarrabias y admirador de las rancheras mexicanas, era hijo de una familia de inmigrantes: su padre, Petko Petkoff, era búlgaro, y su madre, Ida Malecz, polaca. Nació en la localidad de El Batey, en el estado Zulia (noroeste de Venezuela).

Petkoff también fue diputado, dos veces candidato presidencial por el MAS, y ministro de Coordinación y Planificación entre 1996 y 1998, durante el gobierno de Rafael Caldera.

Estuvo preso tres veces, fugándose en dos ocasiones: en 1963, cuando ingirió medio litro de sangre humana para fingir una enfermedad y ser llevado al Hospital Militar de Caracas, donde utilizó varias sábanas para descolgarse del séptimo piso; y en 1967, cuando escapó del cuartel San Carlos, también en la capital, atravesando un túnel.

“El más fino analista”

En 2015, Petkoff recibió el premio Ortega y Gasset a su trayectoria periodística por parte del diario El País de España. No pudo asistir a la ceremonia porque tenía prohibición de salir de Venezuela luego de que el número dos del chavismo, Diosdado Cabello, demandara ese año a Tal Cual por replicar informaciones de medios españoles que lo acusaban de dirigir una red de narcotráfico.

“Cada vez que opina Teodoro tiembla el régimen porque su voz crítica es aguda y certera”, dijo el expresidente del gobierno español Felipe González al recibir el premio en su nombre.

Petkoff ganó el premio por su “extraordinaria evolución personal que le ha llevado desde sus inicios como guerrillero a convertirse en un símbolo de la resistencia democrática”.

“Teodoro sabía ver lo que el país necesitaba, aunque no fuera lo que la sociedad prefiriera. Su visión crítica la mantuvo siempre y entendió que el periodismo es no sólo una manera de informar, sino de procurar pensamiento crítico”, dijo a la AFP el periodista de Tal Cual, Víctor Amaya.

“Era el más fino analista de lo que ocurría en el país”, apuntó por su parte el periodista Carlos Crespo, que también trabajó en el diario.

Sus últimos años como escritor y periodista los pasó al frente de Tal Cual, medio que fundó en 2000 y que al principio fue un diario. Sin embargo, en medio de la crisis económica venezolana y la escasez de papel periódico -que monopoliza el Estado-, se volvió un semanario y luego un portal web.

El 14 de septiembre de 2017 la justicia venezolana cesó el proceso de Cabello contra Petkoff. El líder chavista aseguró que él pidió esa decisión, aunque Tal Cual aclaró que el proceso continúa contra sus directivos. “Pero no nos han podido callar”, dijo Petkoff a periodistas cuando se enteró de que había ganado el Ortega y Gasset.

En un comunicado, el presidente Nicolás Maduro lamentó “el sensible fallecimiento” de Petkoff y expresó sus condolencias a los familiares.