El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este lunes la cancelación del millonario proyecto de aeropuerto de México tras una polémica consulta en la que los ciudadanos eligieron una opción más económica denominada Santa Lucía.

“La decisión es obedecer el mandato de los ciudadanos, de modo que se van a construir dos pistas en el aeropuerto militar de Santa Lucía, se va a mejorar el actual aeropuerto de la Ciudad de México y se va a reactivar el aeropuerto de Toluca”, dijo López Obrador en una conferencia de prensa.

López Obrador, quien asume el poder el próximo 1 de diciembre, dijo que buscará que los constructores del aeropuerto que está en obras en Texcoco, continúen sus trabajos en Santa Lucía o que se llegue a un arreglo para poner fin a la construcción.

“Hay la posibilidad de que sigan con los contratos, haciendo la obra en Santa Lucía, el mismo volumen de obra o llegar a arreglos y en todo caso, se va a actuar con apego a la legalidad”, dijo.

En una polémica consulta ciudadana convocada por López Obrador, la construcción del ambicioso aeropuerto de Texcoco de unos 13.000 millones de dólares que sirva a Ciudad de México fue derrotada por la ampliación de la base militar de Santa Lucía, un proyecto que el mandatario electo prometió sería más económico.

Con esas opciones se busca solucionar el problema de saturación del actual aeropuerto de Ciudad de México, que movió 44 millones de pasajeros el año pasado.

La consulta popular, promesa de campaña del político izquierdista que arrasó en la presidencial de julio, se realizó desde el jueves hasta este domingo, pero no cumplió con el marco legal de este tipo de consultas y se registraron irregularidades como votos múltiples de una persona ante falta de controles.

Sin embargo, López Obrador dijo este lunes que la consulta fue un “ejercicio democrático” y que “fue la gente la que decidió”.

Rechazó también que los empresarios involucrados en la millonaria construcción que se lleva a cabo desde 2015 vayan a presentar denuncias por la cancelación de la obra.

“Los empresarios que están involucrados en el asunto no han manifestado que vayan a presentar denuncias, en el caso de que lo hicieran están en su derecho, pero lo que yo he percibido es una disposición a un arreglo”, precisó el mandatario electo.

Agregó que en tres años estará resuelto el problema de saturación del actual aeropuerto, con las dos pistas en Santa Lucía, que tendrá un carril confinado que lo conecte con la actual terminal aérea.

Señales futuras

Desde el domingo el peso mexicano comenzó a perder terreno ante la noticia de que los ciudadanos habían elegido la opción de Santa Lucía en lugar de construir una nueva terminal aérea.

Este lunes, la moneda perdía 2,62% para ubicarse en 19,9388 unidades por dólar en operaciones mayoristas. En ventanillas bancarias, el dólar se vende en 20,20 pesos.

“La inversión asociada con Texcoco será reemplazada por inversión en Santa Lucía”, dijo a la AFP Edward Glossop, analista de la firma británica Capital Economics.

“Sin embargo, hay preocupación sobre lo que el referendo significará en políticas públicas”, agregó.

“Hay versiones de que López Obrador usará el referendo para decisiones como la duración del periodo presidencial o el uso de las reservas del banco central. También podría poner los contratos petroleros en una consulta. Esto implicaría un proceso de políticas macroeconómicas menos estable y más impredecible”, advirtió Glossop.