El video fue grabado por transeúntes en la provincia de Cotopaxi, al centro de territorio ecuatoriano.

Nadie hizo nada, tan solo grababan el momento en el que un grupo de 5 sujetos, arremetía contra una transgénero y una acompañante, quien también fue golpeada, pero nunca brutalmente como la primera.

La grabación muestra los segundos de brutalidad, suficiente como para hacerse una idea de la violencia aplicada por los sujetos, quienes la apedrearon por dos minutos, según la noticia que también trascendió a Europa, a través de medios como 20 Minutos.

En el suelo, vencida por los atacantes, recibía patadas, puñetazos y piedrazos. Además, era arrastrada hacia la acera de la calle, donde circulaban vehículos, sin que sus ocupantes se detuvieran para detener el ataque. A lo mucho, se escucha un bocinazo para dispersar a los hombres, pero no hubo caso.

El video fue difundido por una asociación ecuatoriana de LGBTI, para denunciar el hecho que según Silueta X, ocurrió el pasado viernes por la noche, en lo que denomina un caso de impunidad por la tortura e intento de asesinato de una de sus compañeras.

El final del brutal ataque, vino únicamente después de que un grupo de personas se acercaran a los agresores, gritandoles “suéltala… la mataste”. Ellos huyen, al ser descubiertos por los gritos en plena calle.

20 Minutos
20 Minutos

La policía ecuatoriana resta autenticidad al video

La respuesta de las autoridades de Ecuador, llegó horas después de la publicación del video, dada la notoriedad que logró la denuncia.

“Este fin de semana no se ha suscitado ninguna muerte violenta en la ciudad de Latacunga” (Cotopaxi). Aseguran desde las filas policiales, que el pasado sábado se suscitó “una alteración del orden público”.

La información fue difundida por el sitio El Telégrafo, que cita dentro de las reacciones, una supuesta intervención a dicha alteración que “inmediatamente fue controlada por nuestras unidades”, según una publicación en la cuenta de Twitter de la policía ecuatoriana.

Era lo declarado por Víctor Aráus, responsable de la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (DINASED).

En efecto, no hubo muerte violenta, como se denunció al principio, pero la mujer transgénero atacada, se debate entre la vida y la muerte, en un hospital de la zona central del país, producto del ataque. Lo anterior, fue revelado por Plataforma Revolución Trans de Ecuador.

Esta última, lanzó duros reproches contra la policía de su país por minimizar el video y el ataque, al punto de calificarlo como una “alteración del orden público”, cuando se trató de un delito hacia una persona, por el hecho de ser transgénero.

Es inverosímil que diga que hubo un alteración del orden público y que lo restableció. Si (realmente) resolvieron el tema… ¿Dónde están los detenidos?”, reprochó Dianne Rodríguez, portavoz de esta comunidad en Ecuador.

Y es que al cierre de esta información, no habían informes de detenidos luego del feroz ataque.

20 Minutos
20 Minutos