Un tribunal peruano evalúa este miércoles si mantiene o revoca la prisión preliminar de la líder opositora Keiko Fujimori, detenida desde hace una semana tras ser acusada por la fiscalía de recibir dinero de la compañía brasileña Odebrecht para su campaña electoral en 2011.

El caso es evaluado en una audiencia en presencia de Keiko, hija mayor del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), junto a otros tres detenidos investigados por el delito de lavado de activos por el presunto financiamiento ilegal de la campaña electoral de 2011.

“Es una detención injusta y arbitraria, es absurdo detenerla por 10 días, no hay riesgo de fuga”, dijo la abogada de Keiko, Giuliana Loza, ante los tres magistrados de la corte durante la audiencia.

La Segunda Sala de Apelaciones podría resolver el pedido de los abogados de la líder opositora durante esta jornada, aunque dispone de 48 horas de plazo para pronunciarse, señalaron fuentes judiciales.

La abogada Loza afirmó que su clienta debe ser liberada ante “la inconsistencia del peligro de fuga” de Keiko, quien lucía un chaleco negro de la policía con la palabra “detenido”.

También estaban en la audiencia los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez, encargados de la investigación de los supuestos lazos ilícitos entre políticos peruanos y la empresa Odebrecht.