Internacional
Martes 16 octubre de 2018 | Publicado a las 00:01 · Actualizado a las 00:23
Graban a alumno de 14 a√Īos golpeando brutalmente a maestro en Argentina por quitar celular en clases
Publicado por: Paola Alem√°n
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Ocurri√≥ en la escuela N¬į 4-107 ‚ÄúEj√©rcito Argentino‚ÄĚ en Tunuy√°n, provincia de Mendoza. El pasado jueves, cuando el docente de matem√°ticas decomis√≥ el celular a su alumno de 14 a√Īos, no imagin√≥ la reacci√≥n del adolescente. Tampoco sus compa√Īeros del segundo a√Īo de secundaria, (equivalente al primero medio en Chile) pero intuyeron que las cosas saldr√≠an mal, debido a la intensificaci√≥n de la discusi√≥n entre ambos. Los hechos fueron consignados por varios peri√≥dicos locales, entre estos Diario Jornada.

El primer viso de agresi√≥n fue un fuerte empuj√≥n contra el docente, por parte del iracundo alumno, quien antes le advert√≠a “dame el tel√©fono viejo cul.” Un par de segundos despu√©s, un pu√Īetazo al rostro del educador, propinado por el joven con toda la fuerza de su mano derecha. “Dame el tel√©fono”, segu√≠a dici√©ndole a gritos. Luego, vino el siguiente “gancho”, igual de potente. Los j√≥venes, para ese entonces, ya estaban grabando el lamentable incidente.

Los insultos no paraban y entre estos, la voz del maestro asomaba con un “cortala”. Entonces, el joven amagaba con otro golpe y en efecto, lo solt√≥, pero esta vez no dio en el blanco (rostro). Cabe destacar que el profesor, en ning√ļn momento amag√≥ siquiera en su defensa.

Dos golpes, insultos y alumnos grabando, ironicamente, no lo hicieron perder el control. Parece que, pese a todo, calcul√≥ la situaci√≥n como las mismas operaciones matem√°ticas que ense√Īaba.

Diario Jornada
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Docente con da√Īos psicol√≥gicos tras ataque

Se sabe que el docente golpeado por el escolar, qued√≥ en estado de “shock”, tras el episodio y est√° recibiendo asistencia psicol√≥gica. La misma situaci√≥n ha sido aplicada al alumno, ya que el establecimiento determin√≥ que necesita ayuda ante diversas situaciones personales en su hogar que lo aquejan y lo habr√≠an llevado a tal reacci√≥n.

“No pens√© que me pegar√≠a una pi√Īa”, declar√≥ Diego Parejas, en sus primera declaraciones a medios locales como UNO, en Mendoza. El maestro decidi√≥ contar el dif√≠cil episodio que le toc√≥ enfrentar, cuando recibi√≥ los golpes de quien se supone le deb√≠a respeto en el aula de clases.

“Lo que hice fue decirle que le iba a quitar el celular y le ped√≠ que lo guardara, pero me respondi√≥ de mala manera, as√≠ que se lo retuve y sali√≥ atr√°s m√≠o a ped√≠rmelo. Le dije que lo iba a dejar en direcci√≥n, y ah√≠ fue cuando me empuj√≥. Pero nunca pens√© que me iba a agredir de esa manera, con una pi√Īa”.

La situaci√≥n se resume en un punto de peso, a la hora de evitar responder con violencia, seg√ļn el docente: una familia y planes de una nueva vivienda. “Yo estaba alterado, pero tuve la templanza necesaria para evitar agredirlo. La verdad que fue una situaci√≥n muy complicada, nunca pens√© que el alumno iba a actuar de esa manera. Se me vino a la mente mi familia, mi nena de dos a√Īos y mi esposa que est√° embarazada y muchos objetivos. Muy pronto vamos a estrenar nuestra casa propia, as√≠ que pens√© en todo eso”, sostuvo.

Sin embargo, el atenerse a responder de la misma forma, no lo inhibe de buscar soluciones legales a la hora de resolver la agresi√≥n de la que fue v√≠ctima, en un pa√≠s donde al parecer, la creciente tensi√≥n entre alumnos y docentes es como una olla a presi√≥n, seg√ļn representantes del gremio docente.

La Noticia TDF
La Noticia TDF

“Hay que encontrar otras soluciones a la expulsi√≥n”

En la escuela donde ocurrieron los hechos, las respuestas han llegado de inmediato, debido a lo que la misma instituci√≥n ha calificado como “extramadamente grave”. De hecho se han comprometido a sentar un precedente para evitar un nuevo episodio de violencia como el del pasado jueves.

El primer paso de las autoridades escolares, con intervenci√≥n de entes superiores de educaci√≥n en la ciudad, (Direcci√≥n General de Educaci√≥n) es que, el alumno debe ser inmediatamente separado del turno acad√©mico al que asist√≠a y acogerse al regimen de “Escolaridad Protegida”, lo cual significa que asistir√° a un horario diferente, retirar√° las tareas y rendir√° examen final bajo la misma modalidad. No. No ser√° expulsado.

El maestro agredido, en tanto, se ha acogido a la Ley del Defensor del Docente. Este cuerpo legal en favor de los educadores, permite, en teoría, que estos puedan presentar la denuncia policial y fiscal cuando sean agredidos por alumnos y se supone que tienen las garantías de ser representados por la DGE de sus respectivas ciudades, que les deben proporcionar asistencia legal a través de abogados.

El consejo escolar de la escuela que ahora ha sido noticia internacional desde Argentina, considera que este se trata de un “caso aislado” y que la DGE, determin√≥ que ante la agresi√≥n de un alumno contra un docente, no procede la expulsi√≥n del agresor, sino que, “hay que encontrar otras soluciones” que no afecten la escolaridad de los infractores.

Sin embargo, el m√°s reciente episodio sirvi√≥ para que representantes docentes de Tunuy√°n, expresaran su descontento, tras asegurar que “la mayor√≠a de estos casos tienen se√Īales de alerta previas. La escuela va conteniendo como puede, pero con servicios de orientaci√≥n que est√°n colapsados u organismos del Estado con falta de personal y recursos, las derivaciones llevan a mecanismos muy engorrosos, en los que muy pocas veces se llega a solventar el problema”, lamentan los expuestos a las situaciones como la reci√©n informada.

Diario Jornada
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