Internacional
Martes 16 octubre de 2018 | Publicado a las 10:27
FMI nombra a representante en Argentina para reabrir su oficina en Buenos Aires
Publicado por: Diego Vera La información es de: Agence France-Presse
visitas

El Fondo Monetario Internacional (FMI) va a reabrir su oficina en Argentina y nombró como su representante al economista jamaicano Trevor Alleyne, indicó este lunes la organización.

Alleyne asumirá su cargo a finales de noviembre y deberá reabrir la oficina de la institución en Argentina, cerrada desde 2012.

“Alleyne tiene m√°s de 25 a√Īos de experiencia como economista del Fondo, trabajando con temas relacionados a los pa√≠ses miembros”, tambi√©n en Am√©rica Latina y ha liderado varias investigaciones, indic√≥ un funcionario de la instituci√≥n.

Argentina pidi√≥ a mediados de a√Īo un primer auxilio del FMI por 50.000 millones de d√≥lares a tres a√Īos, para protegerse de una estampida cambiaria que perjudic√≥ seriamente su econom√≠a.

Sin embargo, la persistente crisis obligó al país a volver a acudir a la institución para obtener una ampliación del plan a 57.000 millones de dólares.

Alleyne deber√° supervisar la aplicaci√≥n del plan de ayuda para el pa√≠s, fruto de una negociaci√≥n en la cual el gobierno se comprometi√≥ a obtener un d√©ficit fiscal cero el a√Īo pr√≥ximo y a restringir su intervenci√≥n en el mercado de cambio.

Para lograr este objetivo, dado que para este a√Īo se proyecta un d√©ficit de 2,7%, el gobierno deber√° sin mayor√≠a en el Congreso aprobar un duro presupuesto de austeridad.

El FMI destacó la amplia experiencia del economista elegido, que antes de entrar en la institución trabajó como analista para el Comité de Presupuesto del Congreso estadounidense.

“Alleyne forma parte del FMI desde 1992, con asignaciones principalmente en el Hemisferio Occidental y en los departamentos africanos”, indic√≥ la instituci√≥n.

El economista encabezó la división para el Caribe entre 2013 y 2017 y entre 2012 y 2013 fue jefe de misión para Nigeria y Zambia.

Antes de eso trabaj√≥ como jefe de misi√≥n para Per√ļ, Jamaica, Ecuador, Venezuela y Panam√°.

La semana pasada, el FMI pronosticó que la mala racha en Argentina persistirá en el corto plazo y proyectó para 2018 una contracción de su economía de 2,6% y una retracción del 1,6% en 2019.

Adem√°s el FMI pronostica que la aguda depreciaci√≥n de la moneda, que suma una ca√≠da de 50% frente al d√≥lar este a√Īo, provocar√° un alza de los precios de 31,8% en 2018 y de 31,7% el a√Īo siguiente.

Tendencias Ahora