La Cancillería de Bolivia, en coordinación con la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima, Silala y Recursos Hídricos (Diremar) de aquel país, por instrucción de Evo Morales, comenzaron un estudio para contabilizar el daño económico que le ha significado no tener salida al mar desde 1879.

Tras conocerse el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en la primera conferencia de prensa el presidente del país altiplánico dio a conocer una serie de medidas entre la que se encontraba la petición a Diremar de hacer una “profunda investigación de los daños económicos después de la invasión, es decir, de 1879, ¿cuánto dañó primero bloqueándonos la exportación e importación?”.

Este miércoles el canciller Diego Pary confirmó en la Casa Grande del Pueblo que se comenzará el estudio, según consigna el medio boliviano La Razón en su edición online.

“Lo que se ha hecho es dar una instrucción a Diremar para que haga el estudio sobre la afectación económica que el país ha tenido desde 1879 hasta la fecha (…). Estamos iniciando con el estudio, cuando se concluya les transmitiremos”, reveló el diplomático boliviano.