La máxima instancia judicial de Perú declaró este jueves inconstitucional la llamada “Ley Mordaza”, aprobada por el Congreso sin aval del gobierno, que prohibía al Estado contratar publicidad en medios privados y que implicaba una “censura indirecta”.

En un fallo inapelable, el Tribunal Constitucional sostuvo que no se puede impedir al Estado contratar publicidad para informar a la ciudadanía sobre diversos temas, aunque recomendó “que exista una regulación del gasto”.

“El Tribunal Constitucional le devuelve hoy a los ciudadanos el derecho de estar informados”, reaccionó el presidente peruano Martín Vizcarra en Twitter.

“El Tribunal Constitucional juzgó que la ley no podía instaurar una prohibición general”, explicó a la prensa el magistrado Eloy Espinoza, uno de los siete miembros de la máxima instancia judicial.

También recomendó “que no se haga uso abusivo de la publicidad del Estado”, añadió el magistrado.

Los medios peruanos habían recibido apoyo para eliminar la controvertida ley de varias organizaciones internacionales, como la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR).

“Es un fallo muy importante porque ratifica que no se puede limitar las capacidades de información del Estado porque eso está en relación directa con los derechos de la población”, dijo a la AFP el jurista Roberto Pereira, del Instituto Prensa y Sociedad (Ipys).

“La ley derogada sancionaba a la prensa privada, era un mecanismo de censura indirecta”, agregó.

Frenó campañas educativas

La “Ley Mordaza” afectó principalmente las finanzas de pequeños medios de provincia más que a las empresas de periódicos, radio o televisión de Lima, según fuentes del sector.

Esta norma impidió, por ejemplo, que el Ministerio de Salud contratara campañas educativas en radios locales para fomentar una mejor alimentación en comunidades remotas de los Andes o la Amazonía para combatir la anemia, enfermedad que padecen casi la mitad (43,6%) de los niños peruanos menores de tres años, según cifras oficiales.

“No ha sido una votación unánime (fue seis a uno), pero lo que se ha discutido básicamente, por un lado, es establecer alguna regulación para que se haga uso abusivo de los fondos públicos”, explicó el magistrado Espinoza.

La ley fue aprobada por el Congreso el 14 de junio, tras ser presentada por el legislador opositor Mauricio Mulder, del partido APRA (socialdemócrata).

“Mi papel aquí es cuidar el dinero del Estado, no estar promoviendo que el Estado le regale plata a sus amigos y si este tema de la prensa fue considerado de esta manera, como demócrata respeto lo que diga el TC” (Tribunal Constitucional), dijo Mulder tras el fallo, que fue aplaudido por el oficialismo.

El proyecto de Mulder pudo convertirse en ley gracias al respaldo de la mayor fuerza en el Congreso, el partido opositor Fuerza Popular (derecha populista) que lidera Keiko Fujimori, que se quejaba de un trato hostil de los medios.

Dos recursos

El 18 de junio, el Congreso publicó la ley en el diario oficial El Peruano, con lo que entró en vigor, tras lo cual el gobierno de Martín Vizcarra y 33 legisladores críticos de esta norma presentaron sendos recursos de inconstitucionalidad para conseguir anularla.

Aunque el ejecutivo se opuso a esta norma, se convirtió automáticamente en ley al ser aprobada en dos ocasiones por la mayoría del Congreso. El presidente Vizcarra, así como los medios peruanos, la denominaron la “Ley Mordaza”.

Este proyecto de ley ya había sido objetado en marzo por el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski, días antes de renunciar, quien se negó a promulgarlo y lo devolvió al Congreso.

Sin embargo, el Congreso insistió por segunda vez, superando así la facultad de veto del mandatario, por lo que se convirtió en ley.

La prensa peruana afirmaba que era la única ley de este tipo en América Latina.