El gobierno argentino rechazó la realización de ejercicios militares británicos en el área de las Islas Malvinas y protestó formalmente ante la embajada del Reino Unido en Buenos Aires, informó este martes la cancillería en un comunicado de prensa.

Según el parte, las autoridades argentinas “han tomado conocimiento” que esos ejercicios se realizarán el 15 y el 29 de octubre y que incluirán lanzamiento de misiles.

“Argentina rechaza la realización de estos ejercicios en territorio argentino ilegítimamente ocupado por el Reino Unido“, indicó el comunicado.

Agregó que éstos “desconocen las resoluciones de las Naciones Unidas y de otros organismos internacionales que instan a ambos países a reanudar las negociaciones a fin de encontrar una solución pacífica y definitiva a la disputa de soberanía, así como a abstenerse de realizar actos unilaterales en los territorios y espacios marítimos bajo disputa”.

La cancillería argentina informó que protestó ante la embajada británica y advirtió que “pondrá en conocimiento de la situación al secretario general de las Naciones Unidas y al secretario general de la Organización Marítima Internacional”.

Argentina reclama la soberanía de las Islas Malvinas, ocupadas por Gran Bretaña desde 1833. Ambos países se enfrentaron por el archipiélago en una guerra que duró 74 días en 1982 y terminó con victoria británica, con un saldo de 649 soldados argentinos y 255 británicos muertos.