El abogado Jorge Muñoz se afianzaba el lunes como nuevo alcalde de Lima, tras obtener el 36,84% de los votos en los comicios municipales del domingo en Perú, con el escrutinio del 83,87%, informó la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

A Muñoz, del partido centroderechista Acción Popular, con larga tradición en Perú, le siguen el general retirado Daniel Urresti con un distante 19,38% y Renzo Reggiardo con 8,86%, abanderados de nuevas agrupaciones, indicó la ONPE.

El vencedor, que hace solo tres semanas figuraba en el cuarto lugar en los sondeos, aprovechó un debate de televisión para repuntar y desplazar al favorito Reggiardo, quien se negó a participar en la mesa de discusión.

Muñoz, de 56 años, pertenece al partido fundado por el extinto presidente Fernando Belaúnde Terry, que gobernó en dos ocasiones (1963-1968, 1980-1985), que en las últimas elecciones había perdido apoyo.

Su bien evaluada gestión como alcalde saliente del distrito turístico de Miraflores, en el sur de Lima, le ayudó a conquistar votos en la plaza más codiciada de los comicios municipales y regionales del domingo.

“El (presupuesto) de la Municipalidad de Lima es seis veces menor que el de Bogotá y es menor que el de Guayaquil. Increíble aunque parezca mentira”,
dijo Muñoz este lunes al canal RPP.

“Hay que poner todo eso sobre la mesa y hacer que las cosas se puedan dar porque necesitamos realmente la posibilidad de tener mejores recursos para poder hacer sobre todo por las personas necesitadas”, agregó.

Muñoz prometió preocuparse más de la gente que de hacer obras públicas, tema por el que ha sido cuestionado el alcalde saliente de Lima, Luis Castañeda.

“Hay que enmendar cosas que no están bien y hay que sancionar a aquellos que han hecho cosas que no hayan sido correctamente bien hechas”, dijo.

El nuevo alcalde asumirá su cargo al frente de una ciudad de 10 millones de habitantes el 1 enero del 2019.