Según los últimos datos entregados por la firma especializada en investigación de mercados Ipsos, la popularidad del actual presidente de Bolivia, Evo Morales, podría estar tomando un rumbo alejado a su reelección.

Todo ello, en el marco de la pésima noticia que significó para el ejecutivo boliviano la derrota en La Haya, donde su demanda marítima fue desestimada.

Las más recientes encuestas demuestran que la aprobación de la gestión de Morales, durante el último año, ha disminuido 4 puntos porcentuales: de un 51% en agosto de 2017, a un 47%.

Ipsos Weekly Update
Ipsos Weekly Update

En tanto, la desaprobación en el mismo ítem aumentó de un 42% a un 48%.

Por otra parte, cuando los encuestados fueron preguntados por la aprobación de la gestión del gobierno boliviano, los datos arrojaron resultados similares.

La aprobación disminuyó en 3 puntos porcentuales, mientras que la desaprobación del ejecutivo aumentó 7% entre 2017 y 2018.

Ipsos Weekly Update
Ipsos Weekly Update

Los negativos resultados se suman, además, a que la oposición de Evo Morales cada vez se ve más cercana de alcanzar los niveles de votos que tiene el mandatario; con miras a las elecciones de 2019.

Uno de los candidatos presidenciales opositores es Carlos Mesa, quien según los datos de Ipsos, si se votara este domingo, estaría a sólo 2% de Morales.

Ipsos Weekly Update
Ipsos Weekly Update