Internacional
Jueves 04 octubre de 2018 | Publicado a las 16:57 · Actualizado a las 17:22
Fujimori clama por indulto para no volver a prisión a través de un video: "Por favor no me maten"
Publicado por: Diego Vera La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El expresidente peruano Alberto Fujimori, cuyo indulto fue anulado por la justicia, pidi√≥ este jueves a las autoridades que no lo env√≠en de regreso a prisi√≥n, pues eso significar√° una “condena a muerte” para √©l, mientras se reaviva la lucha entre sus hijos Keiko y Kenji por su legado pol√≠tico.

La Corte Suprema anuló el miércoles el indulto y ordenó que el exmandatario (1990-2000) vuelva a prisión luego de 10 meses de libertad, tras lo cual fue ingresado a una clínica de Lima, donde este jueves quedó bajo custodia policial.

“Ya est√° en condici√≥n de detenido”, dijo el ministro del Interior, Mauro Medina, sobre la situaci√≥n legal de Fujimori, de 80 a√Īos.

“S√≥lo se espera su alta de la cl√≠nica para ser conducido al establecimiento que disponga el Instituto Nacional Penitenciario”,
agregó.

A pesar de haber sido condenado a 25 a√Īos de prisi√≥n por cr√≠menes contra la humanidad y corrupci√≥n, Fujimori sigui√≥ gozando de gran popularidad en Per√ļ por haber acabado con el terrorismo de Sendero Luminoso y la hiperinflaci√≥n. Ese legado se disputan sus hijos, pues ambos quieren ser presidentes.

En un video grabado en la cama en la cl√≠nica, Fujimori pidi√≥ este jueves a las autoridades peruanas que no lo env√≠en de regreso a prisi√≥n, pues eso significar√° una “condena a muerte” para √©l.

“Quiero pedirle al presidente de la rep√ļblica, a los miembros del poder judicial, una sola cosa: por favor no me maten; si regreso a prisi√≥n mi coraz√≥n no lo va soportar, est√° demasiado d√©bil para volver a pasar por lo mismo”, declar√≥.

“No me condenen a muerte, ya no doy m√°s”, agreg√≥.

La lucha fratricida entre Kenji (38 a√Īos) y Keiko Fujimori (43) parece una versi√≥n andina de “El rey Lear”, la tragedia de William Shakespeare sobre el legado de un monarca a sus herederos. En este caso la herencia es el capital pol√≠tico del fujimorismo, primera fuerza electoral de Per√ļ.

El cisma en el fujimorismo se sell√≥ en junio cuando el partido que lidera Keiko -que domina el Congreso- consigui√≥ quitarle su esca√Īo parlamentario a Kenji, quien se opuso a la cruzada de su hermana para destituir al entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski, quien renunci√≥ en marzo pasado.

Ambos hermanos, que podr√≠an enfrentarse en las presidenciales de 2021, derramaron l√°grimas tras la anulaci√≥n del pol√©mico indulto que Kuczynski le concedi√≥ a su padre en la v√≠spera de la √ļltima Navidad.

Pero un antiguo abogado del expresidente de ancestros japoneses declaró que las lágrimas de Keiko llegaron tarde, pues fueron las propias acciones que ella emprendió por ambición política las que condujeron a la anulación del indulto.

La misma advertencia había hecho Kenji en mayo, cuando dijo que si el indulto era anulado, sería por culpa del partido Fuerza Popular de su hermana, que él mismo ayudó a fundar en 2011 y del que se marginó en febrero pasado.

La escalada b√©lica del partido de Keiko -primero contra Kuczynski y despu√©s contra Kenji- “hac√≠a irremediable traerse abajo el indulto”, subray√≥ el abogado C√©sar Nakazaki.

“Es una cadena de hechos”, agreg√≥ el letrado, tras subrayar que “era imposible tumbarse a Kuczynski” y expulsar del partido a 10 legisladores leales a Kenji sin que el indulto colapsara.

“Ojal√° se hubiera quebrado antes” Keiko, acot√≥ Nakazaki sobre las l√°grimas de la poderosa l√≠der opositora ante la prensa.

Jubilado de la política

Kenji también auguraba este desenlace y se lo había advertido a su hermana en mayo.

Kenji fue el promotor del indulto y para conseguirlo apoy√≥ a Kucynski. Su hermana no hizo nada para obtenerlo por temor de que su padre le disputara el liderazgo del partido, seg√ļn se√Īalan analistas.

Tras salir de la c√°rcel, Fujimori se retir√≥ a escribir sus memorias y se declar√≥ jubilado de la pol√≠tica y empe√Īado en reconciliar a sus hijos.

Disputa familiar

Kenki sorprendió el pasado 21 de diciembre cuando, al frente de 10 legisladores fujimoristas leales a él, salvó a Kuczynski de ser destituido por el Congreso. Así rompió la monolítica unidad del fujimorismo y generó la ira de su hermana.

Tres días después, Kuczynski indultó al expresidente. Todos lo interpretaron como un pago a Kenji por su apoyo crucial en el Congreso.

En marzo un lugarteniente de Keiko acusó a Kenji de negociar votos para frustrar una nueva moción de vacancia presidencial. Esto condujo a la renuncia de Kuczynski.

El Congreso suspendió en junio a Kenki como parlamentario por negociar indebidamente votos para Kuczynski.

Keiko era la pol√≠tica m√°s popular en el pa√≠s, pero en estos √ļltimos dos meses su apoyo se hundi√≥ a 11% tras sus pugnas con el presidente Mart√≠n Vizcarra, el sucesor de Kuczynski.

Tendencias Ahora