Internacional
Jueves 04 octubre de 2018 | Publicado a las 15:12
Congreso peruano aprobó reformas anticorrupción que serán cometidas a referéndum
Publicado por: Diego Vera La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Congreso peruano aprobó este jueves las reformas constitucionales políticas y judiciales impulsadas por el presidente Martín Vizcarra para combatir la corrupción, que deben ser ratificadas en un referéndum en diciembre.

En una maratónica sesión, que culminó en la madrugada, los legisladores cumplieron su compromiso de aprobarlas el 4 de octubre a más tardar, 60 días antes de la consulta popular.

El parlamento “honra sus compromisos” al cumplir con el plazo previsto, dijo su presidente, el opositor Daniel Salaverry.

Las reformas prohíben la reelección de legisladores, restituyen la bicameralidad del Congreso peruano, regulan el financiamiento de los partidos políticos y modifican el órgano de designación y control de los jueces.

Ahora estos cuatro proyectos serán remitidos a Vizcarra para que sean sancionados y puedan someterse a referéndum de ratificación el 9 de diciembre.

Las reformas fueron propuestas por Vizcarra el 28 de julio en su mensaje al Congreso por el D√≠a de la Independencia de Per√ļ, como respuesta a un esc√°ndalo de corrupci√≥n en el poder judicial.

El escándalo, que ha llevado a prisión a 12 magistrados, funcionarios y un empresario, salió a la luz el 8 de julio con la difusión en la prensa de comprometedoras grabaciones de conversaciones telefónicas de jueces.

El Congreso estaba debatiendo a paso de tortuga los proyectos de reforma, lo que llevó a Vizcarra a golpear la mesa el 16 de septiembre y amenazar con disolver el Congreso y convocar a nuevas elecciones legislativas.

Nuevos comicios en momentos de gran desprestigio de los políticos no convenía a la oposición fujimorista, pues se arriesgaba a perder la amplia mayoría que detenta en el parlamento.

Tres días después el Congreso concedió un voto de confianza al gobierno y asumió el compromiso de aprobar las reforma a más tardar el 4 de octubre, pues el referéndum, que se hará en coincidencia con la segunda vuelta de los comicios regionales, debe ser convocado con 60 días de anticipación.

Vizcarra, cuyas reformas cuentan con amplio apoyo popular, quiere que sean ratificadas en las urnas este a√Īo, aunque algunas modificaciones entrar√°n en vigor en las elecciones de 2021.

El mandatario asumió el poder el 23 de marzo, dos días después de que renunciara el presidente Pedro Pablo Kuczynski salpicado por denuncias de corrupción, quien gobernó todo el tiempo arrinconado por el fujimorismo. Vizcarra era su primer vicepresidente.

Tendencias Ahora