Internacional
Miércoles 03 octubre de 2018 | Publicado a las 11:26 · Actualizado a las 12:05
Problemas para la familia Kirchner: elevan a juicio oral caso contra Cristina Fern√°ndez y sus hijos
Publicado por: Diego Vera
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La justicia está encima de la familia Kirchner, de esa forma se podría describir la decisión del juez Julián Ercolini, quien elevó a juicio oral la causa conocido como Los Sauces, que indaga el uso de hoteles para lavar dinero proveniente de sobornos y que indaga a Cristina Fernández y sus dos hijos.

Seg√ļn consigna diario Clar√≠n de Argentina, Ercolini elev√≥ a juicio oral las acusaciones en contra de Cristina Fern√°ndez y sus hijos – M√°ximo y Florencia Kirchner- por el delito de asociaci√≥n il√≠cita, indicando a la expresidenta como la m√°xima responsable y al var√≥n como organizador.

La investigación de los fiscales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques acusa a los Kirchner de usar varios hoteles que tienen en la Patagonia argentina perteneciente a la cadena Los Sauces, los cuales eran usados para lavar dinero originado por el pago de sobornos cuando gobernaban el país vecino.

La investigaci√≥n apunta a que los sobornos que pagaban los empresarios Crist√≥bal L√≥pez y L√°zaro B√°ez (ambos en prisi√≥n) a cambio de adjudicarse licitaciones p√ļblicas, se lavaban a trav√©s del arriendo de habitaciones de los hoteles de la familia Kirchner en la Patagonia.

De acuerdo a lo indagado por los fiscales, los hoteles generalmente estaban vacíos o con poca demanda, pero en los registros de contabilidad aparecen con todas las habitaciones ocupadas o semi llenos, incluso con varios dormitorios reservados a nombre de empresas ligadas a López o Báez.

Una porci√≥n de lo que era sustra√≠do al Estado Nacional -a trav√©s de la obra p√ļblica vial, mediante el pago de d√°divas en virtud de los beneficios y concesiones otorgadas, etc.- iba a parar a los ex presidentes y a su n√ļcleo familiar”, destaca la presentaci√≥n hecha por los fiscales.

La investigación estima que Báez y López representaban el 86% de la facturación de la cadena Los Sauces, en torno a 26 millones de pesos argentinos, 500 millones de pesos chilenos a la conversión de octubre de 2018.

Fern√°ndez enfrenta varios juicios en su contra y dos pedidos de detenci√≥n, los cuales no han tenido ning√ļn efecto debido al fuero que cuenta como senadora, el que evita que sea llevada a prisi√≥n aunque no impide que enfrente procesos judiciales.

Tendencias Ahora