Internacional
Viernes 28 septiembre de 2018 | Publicado a las 08:44
La pobreza en Argentina subió a un 27,3% y Macri augura meses difíciles
Publicado por: Diego Vera La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los datos revelados el jueves por el instituto oficial de estadísticas Indec mostraron que la pobreza rompió su caída en tanto que la indigencia alcanzó a 4,9% de las personas en Argentina (con una población de casi 45 millones), frente a 4,8% del segundo semestre de 2017.

“Tenemos meses dif√≠ciles por delante. Pero nuestro objetivo sigue siendo el mismo, siempre, siempre reducir la pobreza”, dijo el presidente Mauricio Macri al conocerse el informe, que constat√≥ que la pobreza lleg√≥ al 27,3% de la poblaci√≥n en Argentina.

“No es una noticia f√°cil. Nuestra meta es y seguir√° siendo siempre reducir la pobreza. A ra√≠z de esta tormenta, sabemos que las cosas van a tardar m√°s”, a√Īadi√≥ Macri a la prensa al d√≠a siguiente de acordar una ampliaci√≥n de su pr√©stamo del FMI.

Argentina consiguió aumentar el monto del acuerdo suscrito en junio, que pasó de 50.000 millones de dólares a 57.100 millones de dólares, y se comprometió a lograr el déficit fiscal cero en 2019 con un presupuesto que prevé drásticos recortes de gastos.

Además, anunció medidas de restricción de la base monetaria y un nuevo sistema de bandas de flotación cambiaria, con limitada intervención del Banco Central.

El acuerdo contempla un apoyo para aminorar el impacto social de las medidas.

“En diciembre vamos a volver a aumentar los planes sociales. La mayor parte del presupuesto (de 2019) est√° destinado a la inversi√≥n social”, sostuvo Macri.

Argentina enfrenta una crisis econ√≥mica que comenz√≥ con una corrida cambiaria en abril y que ha provocado la depreciaci√≥n de 50% de su moneda en lo que va de a√Īo.

A la vez, la inflaci√≥n acumula 24,3% hasta agosto y se proyecta por encima de 40% al cierre del a√Īo.

El √≠ndice de pobreza ven√≠a en disminuci√≥n en los √ļltimos tiempos. Fue de 30,3% en el segundo semestre de 2016 y de 28,6% en el primer semestre de 2017.

Entre 2013 y el segundo semestre de 2016 no hubo en Argentina medición oficial de la pobreza.

Tendencias Ahora