El ministro de Economía de Argentina, Nicolás Dujovne, estimó un crecimiento de 5,2% para fines de 2019 gracias al nuevo acuerdo alcanzado con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que según dijo permitirá hacer las reformas necesarias para captar inversiones y estabilizar la economía.

A continuación, un resumen de la charla que mantuvo Dujovne con periodistas en Nueva York, tras anunciar el miércoles el nuevo programa junto a la directora gerente del FMI, Christine Lagarde.

– Según lo negociado con el FMI, Argentina recibirá 7.100 millones de dólares adicionales a los 50.000 millones aprobados en junio. ¿El gobierno de Mauricio Macri esperaba más?

Nosotros pedimos una aceleración de los desembolsos y surgió del Fondo la decisión de proveer más fondos frescos.
Estamos realmente muy satisfechos con el programa que hemos logrado.

– ¿Puede ser más lenta la reducción del déficit fiscal con los nuevos desembolsos del Fondo?

De ninguna manera. Acá estamos haciendo un trabajo de doble pinza: bajamos la necesidad de financiamiento porque bajamos el déficit y aumentamos el financiamiento porque revisamos el programa con el Fondo. Eso nos da una potencia financiera enorme que tiene que producir una baja muy importante de las tasas de interés que enfrenta Argentina. Pero no estamos buscando más financiamiento para relajar el programa fiscal. Estamos utilizando todas las herramientas disponibles -como una mejora en la política fiscal y un aumento del financiamiento- para derrumbar el riesgo soberano argentino y hacerle espacio al financiamiento al sector privado.

– ¿Con este plan habrá que esperar más para salir de la recesión?

Creo que no hay nada más expansivo para la economía argentina que bajar la volatilidad, aumentar la confianza, reabrir el mercado de crédito para el gobierno, las empresas, las provincias, para que vuelva el financiamiento a Argentina. Restablecer la confianza, bajar la tasa de interés, es hoy la clave para volver a crecer.

– Los desembolsos se darán en momentos electorales importantes ¿Esto es un aval explícito del FMI al presidente Macri, que ya se dijo listo para buscar la reelección en octubre de 2019?

El aval no viene dado por el calendario de desembolsos, sino por el apoyo de la comunidad internacional. El FMI es un organismo multilateral y son los grandes países del mundo los que han decidido apoyar a Argentina. Hay consenso total de que Argentina merece ser apoyada en el proceso de reformas. Además, dado el carácter desembolsable de los fondos, Argentina estará prefinanciada por muchísimo tiempo como nunca estuvimos antes.

– ¿Se equivocaron en algo en el anterior acuerdo y por eso tuvieron que revisarlo?

El programa financiero acordado en junio no tenía en cuenta el nuevo round de volatilidad que tuvieron los países emergentes, como Turquía y Brasil, y la “crisis de los cuadernos” (un caso de soborno que se investiga a alto nivel en Argentina). No la minimicemos, porque países que pasaron por crisis similares tuvieron recesiones muy grandes y muy duraderas. La incertidumbre que nos trajo la herencia de la corrupción del gobierno anterior fue muy dañina para las expectativas a corto plazo, si bien es un evento que nos ayuda a construir una Argentina más sana. Entonces lo que hicimos fue adaptarnos al cambio de las circunstancias.

– ¿Cuándo volverá a crecer Argentina?

Probablemente en el primer trimestre de 2019, medido en comparación contra el cuarto trimestre de este año. El programa de Argentina, apoyado por la comunidad financiera internacional, permite que la economía dentro de unos meses empiece a crecer. En el cuarto trimestre de 2019 calculamos un crecimiento interanual de 5,2%.