Una decena de portugueses gerentes de supermercado, detenidos desde el viernes en Venezuela, fueron puestos en libertad por las autoridades de Caracas, que les acusaban de haber infringido la ley de control de precios, anunció el miércoles el gobierno de Lisboa.

“Recibo con satisfacción la liberación de nuestros compatriotas en Venezuela”, anunció el primer ministro portugués Antonio Costa en su cuenta de Twitter.

“Los siete portugueses y otras tres personas del mismo origen, fueron todos liberados”, precisó a la AFP un portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores.

Según dijo a la AFP, Alfredo Romero, director de la ONG venezolana de derechos humanos Foro Penal, a los gerentes se les imputó por el delito de “boicot” y deberán presentarse a tribunales cada 30 días.

El lunes, el jefe de la diplomacia portuguesa, Augusto Santos Silva, protestó contra la detención de estos gerentes de supermercado y advirtió a Caracas de que el asunto podría comprometer las relaciones entre los dos países.

Las autoridades de Venezuela activaron una serie de medidas para hacer frente a la recesión en la que está sumida el país desde hace cuatro años, que se traduce en una hiperinflación y una escasez de productos alimentarios y de medicamentos.

El gobierno del presidente Nicolás Maduro fijó especialmente el precio de 25 productos alimentarios básicos o de higiene personal. Desde agosto, las autoridades de Caracas detuvieron a unos 150 encargados de supermercado.