La justicia argentina ordenó este martes la próxima indagatoria de dos grandes empresarios de Argentina, Paolo Rocca y Marcelo Mindlin, en la causa conocida como “los cuadernos de la corrupción”, por la que está procesada la expresidenta Cristina Fernández.

El juez investigador Claudio Bonadio citó a declarar el 16 de octubre a Paolo Rocca, líder de la poderosa corporación ítalo-argentina Techint, con inversiones en más de 45 países en siderurgia, petróleo y energía.

El otro convocado, para el 17 de octubre, es Marcelo Mindlin, amigo del presidente Mauricio Macri y el empresario al que la familia del mandatario vendió su compañía constructora IECSA.

A raíz de este caso está procesada Cristina Fernández, con prisión preventiva pero exenta por sus fueros de senadora, banca que ejerce por la oposición.

También están encausadas otras 29 personas, exfuncionarios del gobierno de los Kirchner y encumbrados hombres de negocios, por presuntos sobornos para obtener la adjudicación de obras públicas y por financiamiento ilegal de las campañas electorales kirchneristas.

Mindlin es además el dueño de Pampa Energía que controla grandes distribuidoras minoristas y mayoristas de electricidad y gas.

Pampa Energía pasó en los dos últimos años de ser la número 103 en el ranking de las que más facturan en Argentina a convertirse en la número 10, según la revista Forbes.

La compañía IECSA está involucrada en la megacausa por una confesión de su anterior dueño, un primo del mandatario, Angelo Calcaterra, quien se presentó como arrepentido ante el juez. La familia Macri le había vendido IECSA a Calcaterra.

IECSA fue una de las empresas más favorecidas con la obra pública durante los gobiernos kirchneristas entre 2003 y 2015, periodo que abarca la investigación judicial.

Calcaterra declaró que aportó dinero no registrado a la campaña presidencial del kirchnerismo en 2015 y como colaborador con la justicia quedó en libertad. Su nombre también aparece en otra causa abierta por irregularidades en una obra ferroviaria en la que intervino la brasileña Odebrecht.