Internacional
Miércoles 26 septiembre de 2018 | Publicado a las 09:00
Justicia argentina indagar√° a dos grandes empresarios por pago de sobornos durante el kirchnerismo
Publicado por: Diego Vera La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La justicia argentina orden√≥ este martes la pr√≥xima indagatoria de dos grandes empresarios de Argentina, Paolo Rocca y Marcelo Mindlin, en la causa conocida como “los cuadernos de la corrupci√≥n”, por la que est√° procesada la expresidenta Cristina Fern√°ndez.

El juez investigador Claudio Bonadio citó a declarar el 16 de octubre a Paolo Rocca, líder de la poderosa corporación ítalo-argentina Techint, con inversiones en más de 45 países en siderurgia, petróleo y energía.

El otro convocado, para el 17 de octubre, es Marcelo Mindlin, amigo del presidente Mauricio Macri y el empresario al que la familia del mandatario vendi√≥ su compa√Ī√≠a constructora IECSA.

A raíz de este caso está procesada Cristina Fernández, con prisión preventiva pero exenta por sus fueros de senadora, banca que ejerce por la oposición.

Tambi√©n est√°n encausadas otras 29 personas, exfuncionarios del gobierno de los Kirchner y encumbrados hombres de negocios, por presuntos sobornos para obtener la adjudicaci√≥n de obras p√ļblicas y por financiamiento ilegal de las campa√Īas electorales kirchneristas.

Mindlin es adem√°s el due√Īo de Pampa Energ√≠a que controla grandes distribuidoras minoristas y mayoristas de electricidad y gas.

Pampa Energ√≠a pas√≥ en los dos √ļltimos a√Īos de ser la n√ļmero 103 en el ranking de las que m√°s facturan en Argentina a convertirse en la n√ļmero 10, seg√ļn la revista Forbes.

La compa√Ī√≠a IECSA est√° involucrada en la megacausa por una confesi√≥n de su anterior due√Īo, un primo del mandatario, Angelo Calcaterra, quien se present√≥ como arrepentido ante el juez. La familia Macri le hab√≠a vendido IECSA a Calcaterra.

IECSA fue una de las empresas m√°s favorecidas con la obra p√ļblica durante los gobiernos kirchneristas entre 2003 y 2015, periodo que abarca la investigaci√≥n judicial.

Calcaterra declar√≥ que aport√≥ dinero no registrado a la campa√Īa presidencial del kirchnerismo en 2015 y como colaborador con la justicia qued√≥ en libertad. Su nombre tambi√©n aparece en otra causa abierta por irregularidades en una obra ferroviaria en la que intervino la brasile√Īa Odebrecht.

Tendencias Ahora