El candidato de izquierda Fernando Haddad sigue creciendo en intención de voto (22%) de cara a la primera vuelta de las presidenciales del 7 de octubre en Brasil y le ganaría en un balotaje al ultraderechista Jair Bolsonaro, que se estanca en 28%, revela este lunes una encuesta de Ibope.

Haddad, que reemplazó al encarcelado expresidente Luiz Inacio Lula da Silva en la tarjeta electoral del Partido de los Trabajadores (PT), subió tres puntos en relación al último sondeo divulgado el 18 de septiembre por esta encuestadora.

La principal novedad de este sondeo, realizado entre el 22 y el 23 de septiembre con 2.506 entrevistados, es que Haddad le ganaría a Bolsonaro en la segunda vuelta (43% contra 37%), que se celebrará el 28 de octubre. En el sondeo anterior aparecían empatados con el 40%.

Otra novedad de la encuesta, que tiene un margen de error de +/- 2 puntos porcentuales, es que el índice de rechazo de Bolsonaro, hospitalizado desde el 6 de septiembre tras ser apuñalado en un mitin, subió del 42% al 46%, mientras que el de Haddad subió un punto, de 29% a 30%.

Se confirma así la tendencia que venían dibujando los últimos sondeos de que Brasil se encamina hacia un duelo entre la ultraderecha, surgida en un contexto de crisis institucional, hartazgo de la corrupción y complejo escenario económico, y la izquierda del PT, que ha ganado las últimas cuatro elecciones.

El analista Thomaz Favaro, de la consultora de riesgos Control Risks, explicó a la AFP que Haddad, exalcalde de Sao Paulo, ha sabido captar “los votos del elector tradicional de Lula” y que la popularidad del expresidente le permitirá seguir con su “trayectoria de ascensión”.

El alto índice de rechazo de Bolsonaro, un excapitán del Ejército muy controvertido por sus proclamas misóginas, homofóbicas y racistas, “sigue siendo su principal talón de Aquiles, porque lo fragiliza de cara al segundo turno”, agregó.

En tercer lugar en el sondeo aparece el centroizquierdista Ciro Gomes, que se mantiene en el 11%, seguido por el conservador Geraldo Alckmin, que sube de 7% a 8%, y por la ambientalista Marina Silva que cae de 6% a 5%.

El porcentaje de votos blancos o nulos bajó de 14% la semana pasada a 12% y el de indecisos pasó de 7% a 6%.

Bolsonaro también perdería en un segundo turno frente a Gomes (46% contra 35%) y ante Alckmin (41% contra 36%), mientras que empataría con Silva (39%).