Internacional
Martes 25 septiembre de 2018 | Publicado a las 12:14 · Actualizado a las 15:21
"Dios por encima de todos": el fuerte apoyo de evangélicos a candidato de ultraderecha en Brasil
Publicado por: Diego Vera La información es de: Agence France-Presse
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Con los ojos cerrados y las manos extendidas en dirección al Congreso Nacional, Ulisses de Almeida y decenas de fieles de la iglesia evangélica Asamblea de Dios rezan, durante un culto en Brasilia, por el futuro del país y por la salud del candidato ultraderechista Jair Bolsonaro.

“¬°Bolsonaro representa muy bien nuestros ideales de conservadurismo en la familia, de principios cristianos ¬°Se√Īor todopoderoso, vis√≠talo en el hospital donde se encuentra, restaura sus fuerzas!”, vocifera el pastor Alfeu Gebrin ante una platea de hombres, mujeres y ni√Īos que le responden con en√©rgicos “¬°Aleluya!”.

En v√≠speras de la primera vuelta del 7 de octubre, este peque√Īo templo pentecostal dedica unos minutos de su culto del viernes a orar por el pa√≠s, con una bandera de Brasil ondeando en una pantalla LED gigantesca de fondo.

Bolsonaro, de confesi√≥n cat√≥lica, lidera las encuestas con 28% de intenciones de voto y alcanza 36% entre los evang√©licos. La ecologista evang√©lica Marina Silva tiene 8% en ese electorado (y en intenciones de voto) y Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda), segundo en las encuestas (16%), cosecha 12% entre los evang√©licos, seg√ļn una encuesta Datafolha.

El diputado y excapit√°n del Ej√©rcito, de 63 a√Īos, se recupera en el Hospital Israelita Albert Einstein de Sao Paulo de una pu√Īalada en el abdomen que le asestaron en un mitin. Despu√©s de ese ataque, creci√≥ varios puntos en las encuestas.

Bolsonaro “tiene un pensamiento cristiano: defiende la familia tradicional, est√° contra el aborto, la ideolog√≠a de g√©nero. Y es un candidato honesto. Despu√©s de toda la corrupci√≥n de los √ļltimos a√Īos, ese es un factor de peso‚ÄĚ, afirma Ulisses de Almeida, pastor de Asamblea de Dios, de 40 a√Īos.

Mar√≠a Aparecida Santana, una profesora de 36 a√Īos que afirma haber votado por el expresidente de izquierda Lula en el pasado, esta vez lo har√° por Bolsonaro “a pesar de todas las pol√©micas” por sus comentarios homof√≥bicos, mis√≥ginos y racistas.

Esos exabruptos son “insignificantes” respecto a lo que verdaderamente importa: sus propuestas para mejorar la vida de las familias y la seguridad, defiende Santana.

Y todo seg√ļn su lema de campa√Īa: “Brasil por encima de todo, dios por encima de todos”.

Orientación de voto

La pol√≠tica “est√° tomando cuerpo dentro de la iglesia”, admite Josimar da Silva, presidente del Consejo de Pastores Evang√©licos del Distrito Federal, que re√ļne l√≠deres de denominaciones tradicionales como Bautista y Presbiteriana, las pentecostales como Asamblea de Dios y las neopentecostales, como la Iglesia Universal del Reino de Dios.

En el pa√≠s con m√°s cat√≥licos del mundo, los evang√©licos representaban 15% de la poblaci√≥n en 2000 y 22% en 2010, seg√ļn el Instituto Brasile√Īo de Geograf√≠a y Estad√≠sticas (IBGE). En 2017, ya eran 27% de acuerdo con la encuesta de la ONG Latinbar√≥metro.

Las iglesias evang√©licas, con 81 diputados de un total de 513 y con 3 de los 81 senadores, pretenden mantener “una bancada fuerte, organizada, que pueda frenar las acciones contra la iglesia”, como ellos consideran las iniciativas para legalizar el aborto o el matrimonio entre personas del mismo sexo, permitido desde 2014 por la Corte Suprema.

Este a√Īo, los pastores tambi√©n orientan el voto de los fieles.

“Me preguntan ‘Pastor ¬Ņme puede dar una orientari√≥n?’. Yo les digo, el voto es secreto. Pero si quiere una gu√≠a, la tendencia entre los l√≠deres de la iglesia es esta”, ilustra Silva, que llama a Bolsonaro “nuestro candidato”.

Conservadurismo reactivo

El crecimiento de los evangélicos se da en un contexto de avance del conservadurismo en Brasil y en otras partes del mundo, explica el antropólogo Ronaldo Almeida, de la Universidad Estadual de Campinas (Sao Paulo).

Un conservadurismo que en Brasil se articula pol√≠ticamente en el Congreso tambi√©n con la llamada “bancada de la bala”, integrada por expolic√≠as o militares, que buscan flexibilizar el porte de armas, y la bancada ruralista, af√≠n a los intereses del agronegocio.

“Lo que est√° ocurriendo se debe en gran parte a una reacci√≥n a muchos avances en el campo de las costumbres”, como la mayor visibilidad de la comunidad LGBT, la discusi√≥n sobre g√©nero o el matrimonio homosexual, apunta Almeida.

La candidatura de Bolsonaro se conjuga adem√°s con “un autoritarismo de fondo, fruto de los esc√°ndalos de corrupci√≥n y de la propia violencia, la delincuencia, que generan un deseo de orden, de autoridad”, agrega.

Pero “los representantes evang√©licos en la pol√≠tica no necesariamente traducen el discurso de sus reba√Īos en la vida cotidiana”, donde las personas tienden a actuar con un grado mayor de tolerancia, resalta el soci√≥logo Eurico Cursino.

Esa diversidad también se refleja en las encuestas: Bolsonaro es el preferido por más de un tercio de los evangélicos, pero otro 35% asegura que jamás lo votaría.

El propio Ulisses afirma que respetar esas diferencias es parte del juego democr√°tico. Y asegura: “Si nuestro candidato gana, va a gobernar para todos”.

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