Internacional
Martes 25 septiembre de 2018 | Publicado a las 10:01 · Actualizado a las 12:13
Sin transporte ni hospitales: Argentina inicia cuarto paro de la era Macri en plena crisis económica
Publicado por: Diego Vera La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Las grandes confederaciones sindicales paralizan este martes Argentina con una huelga general de 24 horas que se cumple justo cuando el presidente del país, Mauricio Macri, está en Nueva York para participar en la Asamblea General de la ONU y reunirse con inversionistas para transmitirles confianza.

Con las cifras macroecon√≥micas en declive, especialmente la inflaci√≥n, que ya se proyecta por encima de 40% para 2018, y el Producto Interno Bruto, calculado en -2,4% para fin de a√Īo, los sindicatos detienen en esta jornada el transporte p√ļblico, el tr√°fico a√©reo, la carga terrestre, la banca y la administraci√≥n p√ļblica, incluyendo escuelas y hospitales.

Se trata del segundo paro general desde que el gobierno de Macri suscribió en junio un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional por 50.000 millones de dólares,
de los cuales ya recibió 15.000 millones, pero que espera poder ampliar a un monto superior.

La jornada fue convocada como una huelga sin manifestaciones, pero la víspera decenas de miles de personas marcharon en Buenos Aires hasta la céntrica plaza de Mayo para repudiar las medidas de austeridad y el acuerdo con el FMI.

“Mauricio Macri dej√≥ de gobernar la Argentina, cada medida que toma la tiene que consultar con el FMI”, reproch√≥ Joaqu√≠n Noya, uno de los manifestantes que se plantaron frente a la Casa Rosada, la sede de la presidencia.

El desempleo sigue al alza, con 9,6% en el segundo semestre de 2018, y se calcula que el índice de pobreza que se anunciará esta semana romperá la tendencia a disminuir que traía y que la ubicó en 25% al cierre de 2017.

Una huelga anterior, el pasado 25 de junio, dejó pérdidas por unos 29.000 millones de pesos, entonces equivalentes a unos 1.000 millones de dólares.

Macri, un liberal de centroderecha, insiste en que Argentina no puede gastar más de lo que produce y se ha propuesto alcanzar un déficit primario cero para 2019. Para ello, necesita que el Congreso, en el que no cuenta con la mayoría, le apruebe el proyecto de presupuesto que introdujo la semana pasada.

La presión de los sindicatos, que exigen ajustes salariales acordes con la inflación, es uno de sus principales obstáculos.

En Nueva York

La huelga coincide con el día en que Macri se dirige en un discurso a la Asamblea General de Naciones Unidas, en Nueva York.

El presidente argentino ha aprovechado el viaje, en el que lo acompa√Īan el canciller, Jorge Faurie, y el ministro de Econom√≠a, Nicol√°s Dujovne, para reunirse con inversionistas y transmitirles un mensaje de confianza.

En una entrevista con Bloomberg TV, Macri asegur√≥ el lunes que el nuevo acuerdo con el FMI “est√° cerca” y “ofrecer√° m√°s confianza al mercado”.

“Vamos a tener m√°s apoyo del FMI. No puedo decir cu√°nto, porque estamos negociando”, indic√≥ el presidente.

Argentina, la econom√≠a emergente que m√°s ha sufrido este a√Īo, con una depreciaci√≥n de su moneda de 50% desde enero, necesita frenar la fuga de capitales en un contexto internacional vol√°til.

Tendencias Ahora