El Fondo Monetario Internacional (FMI) respaldó este jueves el proyecto de presupuesto presentado por el gobierno argentino al Congreso esta semana cuando Buenos Aires negocia con la entidad internacional acelerar el plan de ayuda para estabilizar la economía.

“Nosotros pensamos que el proyecto de presupuesto presentado el lunes representa una parte fundamental del programa de las autoridades para reforzar la política económica y dinamizar la economía”, dijo a los periodistas el portavoz de la institución financiera multilateral, Gerry Rice.

“Es muy importante ya que protege los gastos relativos a la ayuda social y a la salud”
, dijo Rice en relación al proyecto que contempla llevar a un equilibrio de las cuentas públicas tras registrar un déficit de 3,9% en 2017.

“Nosotros pensamos que esto es un elemento clave en un periodo de dificultades financieras”, agregó el portavoz del FMI.

Sin embargo, el austero presupuesto planteado por las autoridades para llegar al equilibrio de las cuentas públicas ha sido recibido con reticencia en Argentina, FMAdonde crece el descontento social y las protestas.

Rice dijo que no hay un calendario establecido para el diálogo y la presentación de un nuevo programa para ser evaluado por el FMI.

“Se han realizado progresos importantes. Estamos trabajando duro para concluir (las negociaciones) pronto”, indicó el portavoz del Fondo.

El FMI y el gobierno de Mauricio Macri acordaron en junio un programa de auxilio de 50.000 millones de dólares a tres años, de los que ya se entregaron 15.000 millones. Pero esto no logró frenar la estampida cambiaria y el peso acumula una pérdida de más de 50% en lo que va del año.

El gobierno espera que el FMI apruebe acelerar los desembolsos para garantizar el pago de la deuda y prometió a cambio llevar su déficit, que fue de 3,9% en 2017, a cero en 2019.

El equilibrio fiscal es la principal exigencia del FMI.