16-09-2018 a las 17:34

Exfuncionario K delató que millones de dólares que intentó ocultar eran de Cristina K

Publicado por: Diego Vera

ARCHIVO | Agence France-Presse

El ex subsecretario de Obras Públicas de Argentina, José López, reveló una prueba clave en contra de la expresidenta Cristina Fernández, en el marco del caso conocido “los cuadernos de las coimas”.

López fue arrestado a mediados de 2016, cuando fue descubierto “in fraganti” intentado ocultar 9 millones de dólares al interior de un convento, dinero que se provendría del pago de sobornos para la adjudicación de obra pública en los gobiernos kirchneristas (2003-2015).

Lee también...

Pero este domingo, la prensa argentina reveló que López declaró ante el juez Claudio Bonadio -a cargo de investigar los cuadernos de las coimas- que el dinero que intentaba ocultar pertenecía a Cristina Fernández.

Según consigna el portal Infobae, los bolsos con los que fue sorprendido pertenecían a la expresidenta y que el exsecretario privado de ella, Fabián Gutiérrez , lo había llamado esa noche para que los escondiera.

De acuerdo al relato revelado López se reunión al noche del 12 de junio con Gutiérrez, quien le entregó el dinero para que lo ocultara. El exsubsecretario pensó esconderlo en un convento emplazado a las afueras de Buenos Aires, donde acudía con el exministro de Planificación, Julio de Vido, a realizar donaciones.

López también contó que comenzó a trabajar recolectando dinero de sobornos para Fernández desde 2011, cuando la expresidenta le mostró un cuaderno que explicaba cómo funcionaba el sistema de cobros de coimas: cuáles eran los empresarios, los montos y quién recaudaba el dinero.

Aunque López fue detenido en 2016, su caso también se enmarca en la causa conocida como los “cuadernos de las coimas”, debido a que su nombre aparece en dichos escritos como una de los recaudadores dinero junto a su ex jefe, Julio de Vido.

Tras la revelación de los cuadernos, el exsubsecretario se acogió a la figura de arrepentido para colaborar con la investigación, a cambio de recibir una pena menor y evitar una condena de prisión.

Por su parte, Cristina Fernández enfrentará a la justicia este martes cuando declare ante el juez Sebastián Casanello pero por la causa “la ruta del dinero K”, que indaga el lavado de dinero a través de hoteles que la familia Kirchner tiene en el sur de Argentina.

La expresidenta ha denunciado que estos casos representan una persecución política en su contra y este domingo publicó un video donde muestra los daños que dejaron los allanamientos a su casa en la ciudad de El Calafate en la patagonia argentina.

Escucha Radio Bío Bío