EL presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, sancionó con 30 días de prisión de rigor al general en jefe de su Ejército, Guido Manini Ríos, por haber expresado opiniones políticas de forma pública, lo que está prohibido por la Constitución del país sudamericano.

El militar criticó públicamente al ministro del Trabajo de Uruguay, Ernesto Murro, respecto a la discusión sobre una reforma al sistema de pensiones de las Fuerzas Armadas uruguayas, asegurando que el secretario de Estado no estaba bien informado.

“No le puedo atribuir de ninguna manera al ministro mala fe ni puedo ni siquiera creer, y no lo creo, que mienta a sabiendas. Simplemente creo que no está bien informado. Si el señor ministro agarra una calculadora, to-ma los términos de la ley y la realidad de un soldado nuestro, se va a dar cuenta que lo que yo digo es así. El soldado va a tener que hacer más años para irse con la mitad”, comentó Manini hace algunas semanas a radio “Océano FM”.

La estructura militar uruguaya considera al presidente como el comandante en jefe y máxima autoridad de las Fuerzas Armadas
, por lo que tiene la potestad para sancionar a sus subalternos, como lo hizo en este caso contra el general del Ejército.

Manini deberá cumplir los 30 días de arresto de rigor en un recinto militar cerrado, tal como lo establece la legislación, consignó diario El País de Uruguay.

El hecho ha sido calificado como insólito por los medios uruguayos, aunque abogados constitucionalistas ratificaron que el presidente puede sancionar e incluso destituir a un militar por dar opiniones políticas o formar parte de una asociación de este tipo, también señalaron que las palabras de Manini eran interpretables.

“Lo que hay que interpretar es si con sus dichos se metió en una discusión de contenido político”, expresó Martín Risso, académico de Derecho Constitucional de la Universidad Católica del Uruguay a diario El Observador.

Manini se encontraba en México y a su regreso deberá cumplir la sanción, para luego volver a integrarse como general del Ejército.