El presidente de Bolivia, Evo Morales, realizó una conferencia de prensa donde se refirió al anuncio de la Corte Internacional de Justicia en La Haya de fijar para el 1 de octubre la lectura de sentencia de la demanda boliviana para negociar una salida al mar con Chile.

“A partir del 1 de octubre habrá una nueva historia para Bolivia y Chile,
serán las nuevas relaciones diplomáticas, que los acuerdos se cumplan y a partir del 1 de octubre de este año, pues empezamos a resolver temas pendientes con Chile, porque con Chile somos dos países vecinos, hermanos y eso es de por vida y no pueden quedar temas pendientes”, enfatizó Morales.

“Nuestra demanda se funda a que la Corte debe invocarnos a un diálogo, a una negociación de buena fe sobre todo los temas ofrecidos por Chile durante casi un siglo”, sostuvo Morales, consignó el portal boliviano Página Siete.

Las autoridades bolivianas presentaron en 2013 la demanda ante la CIJ luego de fracasadas todas las negociaciones que por décadas ha llevado adelante con Chile para que establezca “la obligación de negociar de buena fe con Bolivia un acuerdo pronto y efectivo que le otorgue una salida plenamente soberana al océano Pacifico”.

Para Bolivia fue un triunfo llevar el caso ante la CIJ, tribunal que escuchó sus acusaciones y críticas hacia Chile al que señala como el responsable de mantenerla enclaustrada por más de 100 años, alegando que esta situación ha provocado daños económicos irreparables y ha impedido el progreso de sus industrias.

Bolivia obtuvo su primera victoria en la CIJ en septiembre de 2015, cuando la Corte resolvió que tenía competencia sobre la demanda, pese a la objeción preliminar de Chile.

Si bien esa resolución fue mero trámite, La Paz la consideró un éxito que reveló la debilidad de Santiago en el proceso, pues el fallo del tribunal fue de 14 votos contra 2.

Chile defiende que no existe ninguna obligación legal para ceder territorio a Bolivia, y que este país goza de grandes beneficios en los puertos del norte chileno como el uso gratuito de sus instalaciones y arancel cero para sus exportaciones e importaciones.

Ambos países tienen todavía otro contencioso vigente en La Haya. En 2016, Chile presentó una demanda contra Bolivia ante la CIJ por las aguas del Silala cuyos derechos de aguas son compartidos, según la visión chilena.

El pasado 31 de agosto, el presidente boliviano Evo Morales anunció una contrademanda por el Silala al que La Paz considera un manantial y Santiago un río internacional.