Internacional
Martes 04 septiembre de 2018 | Publicado a las 22:11
Crisis Econ√≥mica: FMI y Argentina a√ļn no llegan a acuerdo pese al avance en los di√°logos
Publicado por: Manuel Stuardo La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo el martes que hizo “avances” con Argentina para estabilizar su econom√≠a ante la renovada volatilidad financiera, pero el di√°logo para acelerar el desembolso de los pr√©stamos ya otorgados proseguir√° el mi√©rcoles.

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, se reuni√≥ en Washington con el ministro argentino de Hacienda, Nicol√°s Dujovne, y el vicepresidente del Banco Central de Argentina, Gustavo Ca√Īonero, para renegociar las condiciones del acuerdo por 50.000 millones de d√≥lares a tres a√Īos que Buenos Aires tiene con la entidad.

“Hemos hecho avances durante nuestra reuni√≥n y trabajaremos juntos para fortalecer a√ļn m√°s el programa de las autoridades argentinas respaldado por el FMI. Nuestro di√°logo continuar√° ahora a nivel t√©cnico”, dijo Lagarde.

“Nuestro objetivo com√ļn es llegar a una conclusi√≥n r√°pida para presentar una propuesta al directorio ejecutivo del FMI”, subray√≥.

El FMI aprob√≥ en junio un acuerdo stand-by con Argentina a tres a√Īos por 50.000 millones de d√≥lares, del cual ya recibi√≥ 15.000 millones, en medio de una corrida cambiaria que comenz√≥ en abril y se agrav√≥ en los √ļltimos d√≠as, atizada por el impacto de la crisis de Turqu√≠a en las monedas de pa√≠ses emergentes.

Dujovne declinó especificar el monto que el gobierno de Macri pretende recibir próximamente.

“No podemos dar cifras en este momento”, dijo a periodistas.

“De ninguna manera podemos dar cifras en este momento cuando estamos en plena discusi√≥n con las autoridades”, apunt√≥.

La incertidumbre en torno a la economía argentina agitaba las transacciones en las bolsas y ha penalizado fuertemente a la moneda local, el peso, que en lo que va de 2018 ha perdido más del 50% de su valor frente al dólar.

Este martes el índice Merval de la Bolsa de Buenos Aires cerró con una caída del 4,10% y el peso cedió 1,88% a 39,79 por dólar.

Al frenes√≠ cambiario se sum√≥ la incertidumbre de los argentinos atenazados por una inflaci√≥n de casi un 20% a julio y que podr√≠a alcanzar 40% en el a√Īo.

El derrumbe del peso lastró con dureza a Argentina, cuyo riesgo país se encaramó en 800 puntos, ocupando el segundo peor puesto de la región, sólo por detrás de Venezuela.

Tendencias Ahora