Internacional
Lunes 03 septiembre de 2018 | Publicado a las 21:05 · Actualizado a las 21:28
Venezuela ordena nuevo encaje para la banca: podría impulsar la inflación
Publicado por: Valentina Gonz√°lez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Banco Central de Venezuela (BCV) orden√≥ este lunes a los bancos mantener un “encaje especial”, lo cual seg√ļn analistas impulsar√° los cr√©ditos y la inflaci√≥n, que el FMI proyecta en 1.000.000% para 2018.

La resoluci√≥n del BCV se√Īala que dicho fondo se deber√° constituir con la totalidad de las reservas excedentarias que acumulen la banca p√ļblica y privada a partir del 1¬į de septiembre.

Todos los bancos est√°n obligados a mantener en el BCV un encaje legal para atender los retiros del p√ļblico. Los fondos que sobran tras cumplir ese requisito constituyen las reservas excedentarias y se destinan a operaciones como pr√©stamos.

Con esta medida “incentivas a la banca a prestar m√°s para disminuir el saldo de reservas excedentarias”, se√Īal√≥ a la AFP el director de la firma Econom√©trica, Henkel Garc√≠a.

“El incentivo es a crear cr√©ditos bancarios, que es igual a decir la creaci√≥n de dinero bancario. Tienes al Estado creando dinero, tambi√©n a los bancos, y eso da impuso a la inflaci√≥n”, a√Īadi√≥ Garc√≠a.

El presidente Nicol√°s Maduro puso en marcha el 20 de agosto pasado una serie de medidas para detener la grave crisis, con cuatro a√Īos de recesi√≥n, escasez de alimentos y medicinas e hiperinflaci√≥n.

La receta del gobierno socialista incluye una devaluación del bolívar de 96%, lo que intenta compensar con un aumento de 3.400% del salario mínimo, rebajas obligadas de precios de productos básicos y el arresto de gerentes de supermercados acusados de especular.

Sin embargo, el desabastecimiento aumentó y varios comercios cerraron tras la aplicación del plan, que proyecta un aumento del precio de la gasolina, la más barata del mundo.

La gremial Consecomercio sostiene que los precios fijados por el gobierno para 25 productos no cubren los costos de producción, por lo que prácticamente desaparecieron de los anaqueles.

En tanto, el dólar del mercado negro sigue superando por mucho la cotización oficial pese a la macrodevaluación.

El también llamado dólar paralelo tiene un peso importante en el país petrolero, dependiente de las importaciones, de las cuales 75% están a cargo del Estado.

En un contexto de drástica reducción de esas compras por la caída de la renta petrolera, el sector privado realiza una cuarta parte, casi en su totalidad con dólar negro.

Como parte de su “programa de recuperaci√≥n”, el gobierno prometi√≥ eliminar las emisiones de dinero sin respaldo, principal propulsor de la inflaci√≥n seg√ļn analistas.

Pero al mismo tiempo asumir√° por tres meses el alza de los salarios en peque√Īas y medianas empresas, en momentos en que carece de acceso a financiamiento internacional.

Tendencias Ahora