El presidente de Argentina, Mauricio Macri, difundió un mensaje grabado donde anunció medidas para la nueva crisis que enfrenta su país, luego que en los últimos cinco meses el valor del dólar prácticamente se duplicara en comparación al peso argentino y obligara a la Casa Rosada a pedir un rescate al FMI.

El mandatario señaló que han sido los meses más difíciles de su gobierno, desde que en abril el dólar comenzara un alza descontrolada, que se agudizó en las últimas semanas.

Ante el riesgo de un default, Macri anunció que renegociarán nuevas condiciones con el FMI y que ejecutarán una serie de cambios para reducir el déficit fiscal, como la disminución de ministerios a la mitad y un impuesto a los exportadores, quienes manejan la mayor cantidad de dólares en Argentina.

“Para cubrir lo que falta durante esta transición vamos a pedirle a aquellos que exportan en la Argentina que su aporte sea mayor; sabemos que es un impuesto malo, malísimo, pero les tengo que pedir que entiendan que es una emergencia y necesitamos de su aporte”, expuso Macri.

“He tomado la decisión de reducir la cantidad de ministerios a menos de la mitad”, agregó posteriormente.

Aunque originalmente la prensa argentina adelantó que serían 13 los ministerios suprimidos, al final Macri decidió que 11 carteras fueran degradadas a secretarías (en Chile serían subsecretarías).

El presidente trasandino lamentó su decisión, pero llamó a sus compatriotas a dejar de lado la política de “gastar más de lo que tienen” y que la inestabilidad del país conlleva a que siempre se vean afectados por cualquier problema internacional, como la guerra comercial o la devaluación de la lira turca.

Macri no dio detalles sobre las medidas, que serán explicadas por el ministro de Economía Nicolás Dujovne este mismo lunes antes de viajar a Washington para la renegociación con el FMI.

“Esta crisis no es una más, tiene que ser la última. Tenemos todo para salir adelante”, enfatizó Macri en el mensaje con el que quiso dar ánimo y esperanza a la población.

Poco después, en una rueda de prensa, el ministro de Economía Nicolás Dujovne explicó que se deja atrás la meta de déficit fiscal de 1,3% para 2019 para comprometerse con el equilibrio fiscal a partir de ese año.

“En 2019 queremos llegar al equilibrio fiscal primario. Bajando el déficit bajamos nuestra necesidad de emitir deuda”, dijo el ministro.

La meta de déficit fiscal en 2018 es de 2,7% del PIB.

Dujovne debe viajar a Washington la noche de este lunes para renegociar el paquete de ayuda del FMI. Se espera que el organismo pueda acelerar desembolsos que estaban previstos para 2019 y 2020.

Así quedó el gabinete de Macri

Pasaron de ministerios a secretarías:

-Ambiente y Turismo pasarán a depender de la Presidencia de Argentina.
-Energía pasa a depender del Ministerio de Hacienda.
-Ciencia y Cultura se fusionan con el Ministerio de Educación.
-Agroindustria y Trabajo pasan a depender del Ministerio de Producción.
-Salud y Seguridad Social serán parte del Ministerio de Desarrollo Social.

Les quitaron el rango ministerial:

-Sistema Federal de Medios (encargada de comunicar las tareas y logros del Estado).
-Plan Belgrano (estrategia para el desarrollo del norte argentino).