Internacional
Lunes 03 septiembre de 2018 | Publicado a las 09:59 · Actualizado a las 16:49
Macri confirma que eliminar√° la mitad de los ministerios y anuncia impuestos a exportadores
Publicado por: Diego Vera
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, difundi√≥ un mensaje grabado donde anunci√≥ medidas para la nueva crisis que enfrenta su pa√≠s, luego que en los √ļltimos cinco meses el valor del d√≥lar pr√°cticamente se duplicara en comparaci√≥n al peso argentino y obligara a la Casa Rosada a pedir un rescate al FMI.

El mandatario se√Īal√≥ que han sido los meses m√°s dif√≠ciles de su gobierno, desde que en abril el d√≥lar comenzara un alza descontrolada, que se agudiz√≥ en las √ļltimas semanas.

Ante el riesgo de un default, Macri anunció que renegociarán nuevas condiciones con el FMI y que ejecutarán una serie de cambios para reducir el déficit fiscal, como la disminución de ministerios a la mitad y un impuesto a los exportadores, quienes manejan la mayor cantidad de dólares en Argentina.

“Para cubrir lo que falta durante esta transici√≥n vamos a pedirle a aquellos que exportan en la Argentina que su aporte sea mayor; sabemos que es un impuesto malo, mal√≠simo, pero les tengo que pedir que entiendan que es una emergencia y necesitamos de su aporte”, expuso Macri.

“He tomado la decisi√≥n de reducir la cantidad de ministerios a menos de la mitad”, agreg√≥ posteriormente.

Aunque originalmente la prensa argentina adelantó que serían 13 los ministerios suprimidos, al final Macri decidió que 11 carteras fueran degradadas a secretarías (en Chile serían subsecretarías).

El presidente trasandino lament√≥ su decisi√≥n, pero llam√≥ a sus compatriotas a dejar de lado la pol√≠tica de “gastar m√°s de lo que tienen” y que la inestabilidad del pa√≠s conlleva a que siempre se vean afectados por cualquier problema internacional, como la guerra comercial o la devaluaci√≥n de la lira turca.

Macri no dio detalles sobre las medidas, que serán explicadas por el ministro de Economía Nicolás Dujovne este mismo lunes antes de viajar a Washington para la renegociación con el FMI.

“Esta crisis no es una m√°s, tiene que ser la √ļltima. Tenemos todo para salir adelante”, enfatiz√≥ Macri en el mensaje con el que quiso dar √°nimo y esperanza a la poblaci√≥n.

Poco despu√©s, en una rueda de prensa, el ministro de Econom√≠a Nicol√°s Dujovne explic√≥ que se deja atr√°s la meta de d√©ficit fiscal de 1,3% para 2019 para comprometerse con el equilibrio fiscal a partir de ese a√Īo.

“En 2019 queremos llegar al equilibrio fiscal primario. Bajando el d√©ficit bajamos nuestra necesidad de emitir deuda”, dijo el ministro.

La meta de déficit fiscal en 2018 es de 2,7% del PIB.

Dujovne debe viajar a Washington la noche de este lunes para renegociar el paquete de ayuda del FMI. Se espera que el organismo pueda acelerar desembolsos que estaban previstos para 2019 y 2020.

Así quedó el gabinete de Macri

Pasaron de ministerios a secretarías:

-Ambiente y Turismo pasar√°n a depender de la Presidencia de Argentina.
-Energía pasa a depender del Ministerio de Hacienda.
-Ciencia y Cultura se fusionan con el Ministerio de Educación.
-Agroindustria y Trabajo pasan a depender del Ministerio de Producción.
-Salud y Seguridad Social ser√°n parte del Ministerio de Desarrollo Social.

Les quitaron el rango ministerial:

-Sistema Federal de Medios (encargada de comunicar las tareas y logros del Estado).
-Plan Belgrano (estrategia para el desarrollo del norte argentino).

Tendencias Ahora