Internacional
Lunes 03 septiembre de 2018 | Publicado a las 12:20
Amnistía Internacional llama a gobiernos de América Latina a proteger a venezolanos
Publicado por: Diego Vera
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La ONG Amnistía Internacional emitió un comunicado sobre la crisis humanitaria en Venezuela, que ha obligado cientos de miles de personas a huir de su país, debido a la escasez de alimentos y otras necesidades básicas como medicamentos.

‚ÄúMillones de personas han sido obligadas a dejar todo atr√°s y caminar durante d√≠as para escapar de las violaciones de derechos humanos cometidas en gran escala en Venezuela, que incluyen detenciones arbitrarias, ejecuciones extrajudiciales, tortura y violaci√≥n del derecho a la alimentaci√≥n y a la salud”, indic√≥ Erika Guevara Rosas, directora para las Am√©ricas de Amnist√≠a Internacional.

Más de 2,3 millones de personas han abandonado Venezuela desde 2015, el equivalente a más del 7% de la població
n, seg√ļn cifras de la ONU. La mayor√≠a han buscado refugio en Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Per√ļ.

“Los pa√≠ses receptores deben aplicar de inmediato medidas efectivas de protecci√≥n de esas personas y garantizar que no son devueltas. Los Estados deben garantizar el acceso a los derechos humanos tanto a las comunidades receptoras como a quienes necesitan protecci√≥n internacional”, se√Īala el comunicado de la ONG.

El llamado de AI se da el mismo d√≠a en que representantes de doce pa√≠ses de Am√©rica Latina se re√ļnen desde este lunes en Quito para intentar definir los primeros pasos hacia una pol√≠tica regional frente al √©xodo.

La cita concluir√° el martes con declaraciones a la prensa, se√Īal√≥ la canciller√≠a ecuatoriana, en cuya sede se desarrollar√° el encuentro.

Pese a estar invitado, hasta el domingo Quito no había confirmado la participación de representantes del gobierno de Nicolás Maduro, cada vez más aislado en el continente por cuenta de sus políticas y abusos en derechos humanos que le endilgan la OEA, la oposición y otros organismos internacionales.

“Un esfuerzo regional servir√° para que nuestros pa√≠ses den una mejor respuesta a estas situaciones”, dijo el canciller anfitri√≥n Jos√© Valencia.

Al llamado de Ecuador acudir√°n Argentina, Bolivia (aliado de Venezuela), Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, M√©xico, Panam√°, Paraguay, Per√ļ y Uruguay, seg√ļn la canciller√≠a.

Tendencias Ahora