La ONG Amnistía Internacional emitió un comunicado sobre la crisis humanitaria en Venezuela, que ha obligado cientos de miles de personas a huir de su país, debido a la escasez de alimentos y otras necesidades básicas como medicamentos.

“Millones de personas han sido obligadas a dejar todo atrás y caminar durante días para escapar de las violaciones de derechos humanos cometidas en gran escala en Venezuela, que incluyen detenciones arbitrarias, ejecuciones extrajudiciales, tortura y violación del derecho a la alimentación y a la salud”, indicó Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional.

Más de 2,3 millones de personas han abandonado Venezuela desde 2015, el equivalente a más del 7% de la població
n, según cifras de la ONU. La mayoría han buscado refugio en Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Perú.

“Los países receptores deben aplicar de inmediato medidas efectivas de protección de esas personas y garantizar que no son devueltas. Los Estados deben garantizar el acceso a los derechos humanos tanto a las comunidades receptoras como a quienes necesitan protección internacional”, señala el comunicado de la ONG.

El llamado de AI se da el mismo día en que representantes de doce países de América Latina se reúnen desde este lunes en Quito para intentar definir los primeros pasos hacia una política regional frente al éxodo.

La cita concluirá el martes con declaraciones a la prensa, señaló la cancillería ecuatoriana, en cuya sede se desarrollará el encuentro.

Pese a estar invitado, hasta el domingo Quito no había confirmado la participación de representantes del gobierno de Nicolás Maduro, cada vez más aislado en el continente por cuenta de sus políticas y abusos en derechos humanos que le endilgan la OEA, la oposición y otros organismos internacionales.

“Un esfuerzo regional servirá para que nuestros países den una mejor respuesta a estas situaciones”, dijo el canciller anfitrión José Valencia.

Al llamado de Ecuador acudirán Argentina, Bolivia (aliado de Venezuela), Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay, según la cancillería.