El gobierno hondureño condenó este domingo el asesinato de dos estudiantes que participaron en manifestaciones, luego de ser acusado públicamente por las redes sociales de mandarlos a matar a raíz de un video en el que supuestos policías capturan a los jóvenes.

“Condenamos enérgicamente la muerte violenta de los jóvenes estudiantes Gerson Meza (18) y Mario Suárez (19), víctimas de una organización delictiva que se hace pasar por elementos de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) para cometer sus fechorías”, aseguró el gobierno en un comunicado.

Ambos estudiantes participaron en manifestaciones y bloqueos de calles a mediados de agosto exigiendo al gobierno un bono para gastos de sus estudios.

Un video que circuló en redes sociales, en el que se ve a dos supuestos agentes de la ATIC sacar de su casa en la colonia Bella Vista, en el oeste de Tegucigalpa, a los dos jóvenes y luego la foto publicada en los periódicos en que aparecen muertos, causó indignación en Honduras.

El portavoz de la ATIC, Jorge Galindo, sostuvo que en los uniformes de los hombres que se ven en el video las letras de la ATIC son más grandes que en el uniforme real y no tienen el logotipo en la manga izquierda, ni en la gorra y el chaleco.

El presidente derrocado en el 2009, Manuel Zelaya, aseguró que “escuadrones de la muerte que asesinaron a los estudiantes están bajo las órdenes del régimen del (presidente) Juan Orlando Hernández”.

Zelaya demandó una investigación independiente por personas de fuera del gobierno y del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

En el comunicado el gobierno aseguró desde el momento del crimen “se han conformado varios equipos especializados para capturar a estos criminales”.