30-08-2018 a las 23:41

Asesinan a balazos a funcionario municipal de México en pleno centro de Guanajuato

Publicado por: María José Villarroel

Archivo | Agencia Uno

Un regidor (legislador municipal) electo fue asesinado a balazos este jueves en Guanajuato, informó el gobierno de ese distrito del centro de México donde actúan poderosos grupos criminales, principalmente traficantes de combustible robado.

Agustín Banda Olivares, del izquierdista Partido de la Revolución Democrática, fue asesinado por un comando armado cuando se dirigía a una vivienda cercana a la presidencia del municipio de Cortazar.

“Ya las investigaciones nos dirán el móvil, porque fue la causa”, dijo a la prensa el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez.

El gobernador explicó que ya instruyó a la fiscalía estatal a realizar una profunda investigación para determinar la causa del ataque y detener a los responsables.

“Condenamos el artero ataque en el que perdió la vida nuestro compañero Agustín Banda Olivares (…) Exigimos puntuales investigaciones para que éste crimen no quede impune”, señaló por su parte el PRD de Guanajuato en un comunicado.

En el ataque también resultó lesionado un diputado federal suplente, Ramiro Zaragoza Ramírez, también del PRD.

En el municipio de Cortazar hay presencia de los llamados “huachicoleros”, grupos criminales que perforan ductos de combustible para venderlo en el mercado negro y que han desatado una ola de violencia en Guanajuato y otros estados del país.

La violencia contra políticos en México, sobre todo a nivel local, ha escalado en el último año y las elecciones de 1 de julio estuvieron marcadas por una serie de asesinatos inéditos.

Según la consultora Etellekt, durante el proceso electoral, 152 políticos fueron asesinados, de los cuales 48 eran candidatos o precandidatos.

México sufre una ola de violencia ligada narcotráfico además de que se multiplica la vinculada a los traficantes de combustible.

Desde finales de 2006, cuando el gobierno lanzó una polémica ofensiva militar contra el crimen organizado, más de 200.000 personas han sido asesinadas, según cifras oficiales que no precisan cuántas de esas víctimas están vinculadas al combate a la criminalidad.

Escucha Radio Bío Bío