Internacional
Jueves 23 agosto de 2018 | Publicado a las 17:11 · Actualizado a las 12:51
Allanaron propiedades de Cristina Fernández por caso de corrupción
Publicado por: Diego Vera
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La justicia argentina inici√≥ este jueves, pasadas las 12:30 horas, el allanamiento al departamento personal de la expresidenta Cristina Fern√°ndez, en el marco de la causa que investiga el caso conocido como los “cuadernos de las coimas”.

La notificaci√≥n con la decisi√≥n favorable del Senado para allanar los domicilios de la expresidente, votada por unanimidad la noche del mi√©rcoles, lleg√≥ la ma√Īana del jueves al juzgado, seg√ļn fuentes judiciales.

Un enorme operativo se desplegó en el exclusivo barrio de Recoleta, con varias camionetas policiales, un cordón de efectivos frente a la puerta del edificio y personal de brigadas de explosivos, bomberos y perros.

En otras dos residencias de la expresidenta, una en R√≠o Gallegos y otra en El Calafate, en el sur del pa√≠s, la inspecci√≥n se retras√≥ un par de horas, seg√ļn se√Īal√≥ la cadena TN.

Pasadas las 14:40 horas, la policía llegó hasta la primera localidad, donde fueron recibidos por un abogado de Fernández. Allí mostraron la orden para realizar un allanamiento e ingresaron junto a canes adiestrados.

Durante el primer operativo, el abogado de Fernández, Carlos Beraldi, criticó la actitud del juez Bonadio y anunció que presentarán un juicio político en su contra.

“La tom√≥ ella, producto de analizar la situaci√≥n pol√≠tica y la necesidad de dar una respuesta pol√≠tica, m√°s all√° de lo que considero yo como abogado, que es una medida totalmente ilegal y desproporcionada”, dijo el abogado K a los medios de comunicaci√≥n, denunciando que no lo dejaron observar el allanamiento.

Estos operativos fueron solicitados por Bonadio y requería la aprobación del Senado, que lo autorizó la noche del miércoles debido a que la exmandataria (2007-2015), elegida senadora en 2017, está amparada por fueros parlamentarios. Debido a esos fueros, Fernández no puede ser detenida, pero se la puede imputar y condenar.

Declara exsecretario López

Al mismo tiempo, Jos√© L√≥pez, ex secretario de Obras P√ļblicas, declar√≥ durante dos horas ante el juez Claudio Bonadio, ocasi√≥n en la que habr√≠a dado detalles sobre hechos ocurridos en junio de 2016, en el Convento de General Rodr√≠guez, cuando las c√°maras lo captaron intentando enterrar bolsos con m√°s de 6 millones de d√≥lares en efectivo.

L√≥pez, detenido desde entonces y en pleno juicio oral por aquel episodio, ha comenzado a colaborar en la causa de los “cuadernos de la corrupci√≥n”.

El juez Bonadio extendi√≥ la indagatoria y eval√ļa permitirle a L√≥pez acogerse a la figura de “arrepentido”, con lo que podr√≠a evitar una pena de prisi√≥n, si colabora con la investigaci√≥n.

La causa judicial de los “cuadernos” se inici√≥ hace menos de un mes sobre la base de apuntes tomados por un exchofer del ministerio de Planificaci√≥n, Oscar Centeno, quien supuestamente hizo durante diez a√Īos (2005-2015) recorridos por Buenos Aires para llevar y traer bolsos cargados de millones de d√≥lares.

El departamento de Fernández en Buenos Aires, así como la residencia presidencial de Olivos y la Casa Rosada, sede del gobierno, figuran en esos cuadernos como puntos de entrega de los bolsos.

A los apuntes del chofer se agregaron las confesiones de varios empresarios detenidos que decidieron acogerse ante la justicia a la figura del arrepentido, y más recientemente dos exfuncionarios de la gestión kirchnerista..

Tendencias Ahora