Internacional
Domingo 19 agosto de 2018 | Publicado a las 16:49
Gobierno argentino aplicará nuevo plan para regularizar inmigración
Publicado por: Felipe Delgado La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El gobierno de Argentina implementar√° desde septiembre un nuevo plan para un control m√°s estricto del flujo de inmigrantes, que se ha incrementado en el √ļltimo tiempo, y con ello poder regularizar la situaci√≥n de quienes ingresen irregularmente al pa√≠s.

Seg√ļn las declaraciones publicadas este domingo, del director del Departamento de Migraciones de Argentina, Horacio Garc√≠a, al diario local La Naci√≥n, la intenci√≥n del gobierno del conservador Mauricio Macri no es expulsar inmigrantes sino regularizar su situaci√≥n para que se radiquen legalmente.

“Peleamos contra la irregularidad migratoria, no contra los inmigrantes irregulares. Es necesario blanquearlos como condici√≥n para que accedan a los servicios y derechos que otorga el pa√≠s”, enfatiz√≥ Garc√≠a.

La base del nuevo plan está en una aplicación de telefonía móvil que será extendida a los funcionarios migratorios y las diferentes policías para que puedan determinar la condición de cualquier extranjero.

Con esa herramienta se podrá determinar si la persona tiene la documentación legal requerida o cómo traspasó un paso de frontera. Así, podrá saberse al instante si tiene residencia permanente, temporaria o visa turística, por ejemplo.

El objetivo final es su regularizaci√≥n migratoria con eventual radicaci√≥n en el pa√≠s o su expulsi√≥n si no realiza los tr√°mites pertinentes o si tiene antecedentes criminales. Con ello, seg√ļn Garc√≠a, los extranjeros que se radiquen podr√°n acceder legalmente a derechos y servicios p√ļblicos, pero adem√°s ingresar√°n en el sistema tributario.

Si el extranjero implicado no regulariza su situaci√≥n legal en un plazo de un mes despu√©s de ser detectado y advertido, entonces se iniciar√° el proceso de expulsi√≥n de Argentina. Este procedimiento fue reducido de cuatro a√Īos a cuatro meses en 2017.

De acuerdo con el medio, desde diciembre de 2015 cuando asumió el presidente Macri, el gobierno radicó a 530.000 extranjeros y expulsó a otros 1.200 por delitos y otros motivos legales varios.

Datos oficiales de Migraciones indicaron que en lo que va de 2018, los ciudadanos venezolanos estaban primeros en la lista de extranjeros radicados representando el 25% del total: 25.445 se radicaron desde enero. Luego siguen los paraguayos (24.429, 24,04%), los bolivianos (18.827, un 19,5%) y peruanos (8.889, un 8,75%).

Tendencias Ahora