Internacional
Viernes 10 agosto de 2018 | Publicado a las 00:31
Misión del FMI llegará a Argentina para evaluar cumplimiento del plan de ayuda
Publicado por: Manuel Cabrera La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) llegará el próximo lunes a Argentina, para evaluar el cumplimiento del plan de ayuda por 50.000 millones de dólares acordado con el presidente Mauricio Macri, informó este jueves un vocero del organismo multilateral.

“La misi√≥n del FMI que conducir√° la primera revisi√≥n del programa de Argentina en el marco del Acuerdo Stand-By tendr√° lugar del 13 al 22 de agosto”, se√Īal√≥.

El equipo técnico, encabezado por Roberto Cardarelli, jefe de la misión del FMI para Argentina, tiene previstas reuniones con funcionarios del gobierno y el Banco Central, así como representantes del mundo académico y del sector privado.

“Esta revisi√≥n prevista en el acuerdo permite evaluar el desempe√Īo del programa y que √©ste se adapte a los acontecimientos econ√≥micos”, precis√≥ el portavoz.

El Directorio Ejecutivo del FMI analizar√° el avance del Acuerdo Stand-By en septiembre, tras recibir el informe de Cardarelli.

El FMI aprobó formalmente el 20 de junio un paquete de 50.000 millones de dólares destinado a ayudar a Argentina a enfrentar la inflación, los déficits presupuestarios y el debilitamiento de su moneda.

Argentina tuvo que recurrir al FMI a inicios de mayo para enfrentar una aguda crisis cambiaria, que depreci√≥ al peso en casi 35% con relaci√≥n al d√≥lar este a√Īo, y una fuerte ca√≠da de las reservas internacionales.

Seg√ļn lo acordado entre el FMI y el gobierno argentino, la mitad de esa liberaci√≥n inicial de 15.000 millones ser√° destinada al “respaldo presupuestario”, y el resto debe ser reservado a operaciones a cargo del Banco Central para estabilizar el mercado cambiario.

Los 35.000 millones de d√≥lares restantes ser√°n liberados por el Fondo en los pr√≥ximos tres a√Īos, aunque ello estar√° “supeditado a ex√°menes trimestrales a cargo del Directorio Ejecutivo”, seg√ļn el FMI.

A cambio, Argentina se comprometi√≥ a ajustar las cuentas del Estado y baj√≥ su meta de d√©ficit fiscal a 2,7% en 2018 y a 1,3% en 2019, en medio de una inflaci√≥n proyectada de 27% para este a√Īo.

El acuerdo fue rechazado por legisladores opositores, dirigentes de movimientos sociales, sindicalistas, artistas e intelectuales, que lo calificaron de “odioso o execrable” en una carta divulgada a mediados de julio.

A fines de junio, una huelga en contra del ajuste y del FMI paralizó Argentina.

Tendencias Ahora