El Partido de los Trabajadores (PT) realizará este jueves un debate paralelo con Fernando Haddad, compañero de fórmula del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, quien quedó fuera de la primera confrontación televisiva entre candidatos para las elecciones de octubre por estar encarcelado.

“La campaña [de Lula] va a realizar un debate paralelo” al de la televisión Bandeirantes, en Sao Paulo, dijo a la AFP una asesora de comunicación del PT.

Las discusiones paralelas, que se trasmitirán en vivo por las cuentas de Lula en las redes sociales, “no estarán necesariamente vinculadas” a las del plató de la Bandeirantes, que tendrá ocho participantes, indicó la vocera.

Haddad y sus interlocutores abordarán “temas de interés público, como seguridad, salud o empleo”, precisó.

Los dos eventos se iniciarán a las 22:00 locales (21:00 de Chile).

Junto a Haddad estarán la presidenta del PT, Gleisi Hoffmann, y la dirigente del partido Comunista de Brasil (PCdoB) Manuela D’Ávila, que será vicepresidenta de Haddad si este es proclamado reemplazante de Lula, cuya candidatura será con toda probabilidad impugnada a causa de su situación judicial.

El expresidente (2003-2010) purga desde abril 12 años de cárcel por corrupción pasiva y lavado de dinero. Pero sigue siendo favorito en los sondeos, con un 30% de intenciones de voto, prácticamente el doble que cualquiera de sus adversarios.

Había pedido participar en los debates de la Bandeirantes por videoconferencia desde su celda de Curitiba (sur), pero una juez le denegó el permiso.

Y Haddad no podría participar, por no ser oficialmente un candidato a presidente.

La situación del exalcalde de Sao Paulo, de 55 años, es atípica, pues en el improbable caso de que Lula consiga mantener viva su candidatura hasta la primera vuelta, el 7 de octubre, Haddad sería remplazado como vice por Manuela D’Ávila.

El PT inscribirá formalmente la candidatura de Lula el 15 de agosto, último día del plazo legal, y planea llevar ese día a miles de simpatizantes a Brasilia para dar su apoyo al líder histórico de la izquierda.

Trece candidatos están en liza para las que se anuncian como las elecciones más polarizadas e inciertas de la historia moderna de Brasil, con Lula como favorito, seguido por el diputado ultraderechista Jair Bolsonaro.

Aparte de Bolsonaro, participarán en el debate de la Bandeirantes la ambientalista Marina Silva (Rede), el exgobernador de Sao Paulo Geraldo Alckmin (PSDB, centro-derecha), el centro-izquierdista Ciro Gomes, del Partido Democrático Trabalhista (PDT); el exbanquero Henrique Meirelles (MDB, el partido del presidente saliente, el conservador Michel Temer); el izquierdista Guilherme Boulos (PSOL), Álvaro Dias (Podemos, centro) y Cabo Daciolo (Patriota, derecha).