Internacional
Jueves 09 agosto de 2018 | Publicado a las 13:31 · Actualizado a las 13:33
Líder de poderoso cartel de México se operó para bajar 30 kilos y evitar ser capturado
Publicado por: César Vega Martínez La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El presunto líder de la Unión de Tepito -la mayor organización criminal que opera en Ciudad de México-, que fue detenido el miércoles, se había sometido a cirugías para bajar 30 kilos de peso y cambiar su apariencia para evitar ser identificado, informó el jueves el gobierno.

Roberto Moyado, de 37 a√Īos y conocido como “El Betito”, fue arrestado el mi√©rcoles al sur de la Ciudad de M√©xico por Fuerzas Federales y Antidrogas de la Polic√≠a.

“El ahora detenido se someti√≥ a una intervenci√≥n quir√ļrgica, se realiz√≥ pr√≥tesis capilar y bypass g√°strico, baj√≥ m√°s de 30 kilos para modificar su apariencia f√≠sica con el fin de no ser identificado y detenido”, inform√≥ en conferencia de prensa Renato Sales, Comisionado Nacional de Seguridad.

Policía de México
Policía de México

En julio de 1997, Amado Carrillo, alias “El se√Īor de los cielos” por la flota de aviones 727 que utilizaba para el trasiego de drogas de coca√≠na a Estados Unidos, muri√≥ durante una cirug√≠a est√©tica para dificultar su identificaci√≥n.

“El Betito”, que 2008 fue capturado por el delito de robo a un transe√ļnte, estaba en compa√Ī√≠a de su hermano mayor, quien “aparentemente lo custodiaba”, cuando fue arrestado, agreg√≥ Sales.

“Se presume que actualmente encabezaba actividades de narcomenudeo y extorsi√≥n, despojo, secuestros y lavado de dinero, entre otros il√≠citos, particularmente en la zona centro de la capital (…) Tambi√©n se le investiga por diversos homicidios”, detall√≥ el responsable.

La “Uni√≥n Tepito”, que toma su nombre de un barrio bravo del centro hist√≥rico donde surgi√≥, operar√≠a en sociedad con grandes c√°rteles mexicanos del narcotr√°fico, como Jalisco Nueva Generaci√≥n, para distribuir drogas en la zona metropolitana, seg√ļn autoridades y analistas.

Tendencias Ahora