El Senado de Argentina vive este miércoles una de sus jornadas más mediáticas con el debate y posterior votación del proyecto que libera el aborto hasta la semana 14 de gestación, luego de que cinco meses de tramitación y tras ser aprobado en junio por los diputados.

La sesión inició a las 09:30 (de Chile) y se espera que se extienda hasta la madrugada del jueves. Uno de los primeros en intervenir fue el senador del Partido Justicialista (peronista) por la provincia de Salta, Rodolfo Urtubey.

El legislador se mostró contrario a aprobar el proyecto, aunque abierto a una modificación que despenalice a las mujeres que se practiquen abortos clandestinos, pero lo más recordado de su oratorio fue cuando se refirió a la violencia intrafamiliar.

“Hay algunos casos donde la violación no tiene esa configuración clásica de la violencia sobre la mujer, a veces la violación es un acto no voluntario con una persona que tiene inferioridad absoluta de poder frente al abusador, por ejemplo en el abuso intrafamiliar, donde no se puede hablar de violación pero tampoco se puede hablar de consentimiento, sino de una subordinación, de una sujeción”, dijo Urtubey según consignó el portal Infobae.

“Hay que avanzar en un proyecto (que contemple) una modificación del Código Penal por un lado, y una implementación seria, responsable, del aborto causado”, agregó Urtubey, causando una rápida repercusión en redes sociales y los principales medios argentinos.

Más tarde, el senador se percató del revuelo que causaron sus dichos y afirmó que fueron malinterpretados, explicando que el trataba de decir que la actual legislación no considera como violación a casos donde no hay violencia física pero sí de otro tipo, pidiendo que se agregue a la legislación el concepto de “ausencia de voluntariedad”.

“Planteo la ampliación de los abortos no punibles; a veces se pone a la mujer víctima de violencia intrafamiliar en el lugar de tener que acreditar situaciones de forzamiento, cuando hay violencias sistémicas. La violencia intrafamiliar es hasta más violenta; hay una visión muy estrecha de violencia, y hay que ampliarla, y que creo que la ley tiene que abarcar estos casos también, para abortos no punibles”, aclaró.